Cuidado de la salud bucodental

Jueves 20 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 24 de septiembre de 2018

El Centro de Salud UNL brinda a la comunidad universitaria un servicio odontológico gratuito. Es importante que la comunidad en general tome conciencia de la importancia de mantener una boca saludable.

El Centro de Salud, dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja desde la atención primaria aquellos métodos preventivos disponibles que ayuden a evitar cualquier tipo de afección. La salud bucodental no es un tema menor, es importante que tanto la comunidad universitaria como la ciudadanía en general, tomen conciencia de la importancia de mantener una boca saludable.

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección crónica que afecta los tejidos que sostienen al diente y es de origen bacteriano. Hay bacterias que colonizan la unión de la encía con el diente y si uno no las retira con un buen cepillado, con el tiempo la encía se inflama, y si queda por mucho tiempo, se forma el sarro.

La mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental son factores de riesgo para el padecimiento de este tipo de enfermedades. Por eso, para prevenir este padecimiento, se recomienda al menos un destartraje anual, y como siempre, un correcto cepillado diario.

Desde la Dirección de Salud UNL junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) se inicia la campaña de promoción de la salud bucodental en las distintas Unidades Académicas.

El miércoles 26 de septiembre a las 11 se recorrerá la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Instituto Superior de Música (ISM); a las 12 se visitará la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ); a las 13 el recorrido será en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM); a las 16 se visitará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y a las 19 se recorrerán las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV), en el marco de la semana de la salud en FAVE.

La campaña culminará el jueves 27 de septiembre visitando a las 15 la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y a las 17 se visitará la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

+info

Ante cualquier duda o consulta en general, se recuerda que el Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.