Cultura

Culminó la segunda etapa de formación de mediadores culturales

Lunes 20 de diciembre de 2021 / Actualizado el lunes 20 de diciembre de 2021

Se presentaron 14 proyectos colectivos diseñados en esta segunda etapa de formación propuesta por la UNL. Participan artistas, referentes sociales, gestores y hacedores del campo de la cultura de la región y el país.

El programa de formación de “Mediadores culturales” impulsado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural lleva dos años de trabajo y tiene como objetivo central fortalecer las relaciones entre la cultura, el arte, la universidad y la comunidad. Surgió como respuesta a uno de los objetivos centrales priorizados en el contexto de pandemia, ofreciendo desde la universidad propuestas de formación y capacitación abiertas a la comunidad de manera online. Se propuso un espacio para repensar las propuestas culturales del presente, sus modos de producción, circulación y consumo en la región y de ensayar otras prácticas que favorezcan la creación de espacios de encuentro e interacción entre artistas, públicos e instituciones. Así, y con este objetivo la iniciativa reunió a integrantes de diferentes espacios institucionales de las artes y la cultura: escuelas de arte, teatros, museos y bibliotecas, miembros de organizaciones no gubernamentales, centros vecinales, clubes barriales, espacios artísticos independientes, artistas, gestores y hacedores de diversas expresiones del campo cultural. “El programa sostiene que la Mediación Cultural es justamente un modo particular de gestionar la cultura, y que tiene que ver con procesos de planificación participativa, eje de esta segunda etapa que profundizó en la formación para el diseño y gestión de proyectos situados” remarcó Estefanía Schneider, coordinadora del Programa.

El desafío de impulsar proyectos colectivos
La segunda etapa de formación contó con la participación de las y los mediadores que cursaron el primer año de la propuesta y se centró en el diseño y gestión de proyectos tomando como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas como meta para el 2030, como marco temático, político e ideológico que traza caminos posibles hacia el desarrollo sostenible. Se desarrollaron cinco módulos temáticos coordinados por las docentes Karina Arach, Norma Cabrera y Carla Tortul, reconocidas hacedoras en el campo de las artes, la gestión y la innovación social. El objetivo central estuvo puesto en el diseño de un proyecto situado en el territorio de acción de las y los participantes, bajo la consigna de aprender haciendo. Para ello, además de las clases y encuentros virtuales se contó con el acompañamiento personalizado de un equipo de tutores/facilitadores competentes en la temática, que sostuvo el trabajo hasta lograr la presentación del proyecto final. “Este segundo año nos ayudó a profundizar conceptos y miradas y al mismo tiempo fue un cable a tierra para bajar esas ideas a proyectos reales” remarcó Nair Almonacid, participante de la provincia de Mendoza. Por su parte, Alejandrina Rodríguez de la ciudad de Santa Fe señalaba “logramos formar un grupo de trabajo maravilloso, con el cual pudimos trabajar juntos en un proyecto para recuperar la memoria del barrio San Martin”.

Sobre los proyectos
Como resultado del trabajo de todo este año, los equipos lograron presentar un total de 14 iniciativas que se localizan en la ciudad de Santa Fe, Alto Verde, La guardia, San José del Rincón, San Javier, Santa Rosa de Calchines. Pérez y ciudades de otras provincias como Oro Verde en Entre Ríos y San Rafael en Mendoza. “Todos los proyectos presentados mostraron un grado de madurez que pueden ser muy significativos para los sitios donde fueron pensados, lo que nos compromete desde la universidad a seguir acompañando este proceso para avanzar en la implementación” remarcó la coordinadora y destacó el trabajo de las y los tutores que acompañó a cada grupo en esta tarea. Una acción que fue agradecida y muy valorada por las y los participantes en la instancia de cierre.  Dos de las iniciativas presentadas abordan temáticas en torno a la inclusión. “Taller de teatro para ciegos” y “Arte Sensorial", proyecto que propone construir nuevas miradas sobre la discapacidad visual, a partir de herramientas de expresión artística y de la exploración sensorial desarrolladas en talleres itinerantes de producción y en conjunto con Tifloteca Santa Fe. Dos propuestas se vinculan con el cine. “Cine en Brota” un proyecto para instalar una sala de proyección de Cine en la localidad de Pérez y “Mirada Violeta”, una iniciativa para generar un ciclo de cine con perspectiva de género en la ciudad de Santa Fe. Para la zona de la Costa Santafesina, se presentaron varias iniciativas. “Albardón” una propuesta para construir de manera colectiva un Plan de manejo de un área natural protegida de San José del Rincón; “Círculo de emprendedoras de Santa Rosa de Calchines” que propone desarrollar un programa de fortalecimiento para la consolidación de un grupo de mujeres emprendedoras; “Cerámica comunitaria La Boca” es un proyecto que propone desarrollar un trayecto formativo y de aprendizaje colectivo sobre la diversidad de usos y posibilidades de la arcilla como salida laboral y finalmente, un proyecto para poner en valor y señalizar el Patrimonio Histórico de la ciudad de San Javier. La lectura, bibliotecas y muestra interactiva son los ejes de los proyectos “Nos encontramos en la Biblio” de San Rafael, Mendoza; “Verdeviento” una iniciativa para crear una biblioteca barrial en Oro Verde, Entre Ríos; “Libro de Artista” una propuesta pensada para niños, niñas, adolescentes y adultos del CAF Nº18 del Barrio Abasto; “De Castelli a Espora: caminar hacia la nueva escuela” se propone construir una muestra interactiva sobre el traslado del edificio antiguo al actual de la Escuela San Martín. Vinculado con la temática de la conciencia ambiental “Semillas al viento“ es un proyecto pensado para el Barrio Fomento 9 de Julio de Santa Fe en relación a los problemas del medio ambiente en el que viven, especialmente relacionado al arbolado urbano. 

Para más información sobre el programa escribir a formacionculturalunl@gmail.com

Agenda