Culminó el ciclo de debates “El trabajo hoy”

Martes 22 de noviembre de 2022 / Actualizado el martes 22 de noviembre de 2022

Durante seis encuentros se abordó el tema del trabajo como una de las problemáticas de la cuestión social contemporánea. Se realizó en el marco de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas de UNL.

El ciclo de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP) se desarrolló este año bajo el título «El trabajo hoy». Durante seis encuentros, se generaron espacios de diálogo e intercambio entre docentes, investigadores y extensionistas universitarios; integrantes de organizaciones sociales e instituciones públicas, así como actores políticos sobre los problemas del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro. Los mismos tuvieron lugar en las distintas dependencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) entre mayo y noviembre. La propuesta, destinada a docentes, estudiantes, graduados, sociedad civil, funcionarios y técnicos de distintas áreas gubernamentales, estuvo coordinada por la Dra. Daniela Soldano (UNL) y organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

El trabajo hoy, un tema que nos ocupa

Según Soldano, “el gran tema del trabajo constituye uno de los principales núcleos problemáticos de la cuestión social contemporánea. Trabajo entendido en un sentido amplio, más allá del empleo y del ingreso, como la experiencia estructurante de las rutinas cotidianas, las sociabilidades, la reproducción de la vida y la identidad en la modernidad.  La sociedad contemporánea debe revisar su relación con el trabajo porque su forma tradicional – la de la sociedad salarial- está en severa crisis”. Además, agregó que  “el trabajo asalariado ha dejado de ser el mecanismo de integración social dominante para, por lo menos, la mitad de la población. En su lugar vienen creciendo múltiples formas laborales y pseudolaborales vinculadas a la informalidad y a las economías de subsistencia que apenas permiten a la ciudadanía reproducir sus vidas en el límite de lo que alguna vez pensamos -como sociedad- una democracia podía resistir”. A modo de balance, Soldano entiende que “la perspectiva de la CAEPP procura tender puentes entre formas diversas de producir conocimiento, poniéndolo a disposición para generar mejores políticas públicas”.

El ciclo contó con los siguientes encuentros desde el mes de mayo a noviembre: Nuevas y viejas informalidades, Juventudes en la encrucijada, Experiencias de Economía Social y Solidaria, Oficios e identidades en pasado y presente, Entre lo urbano y lo rural y, por último, La protección social de las personas mayores. Los mismos están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

Por último, cabe señalar que, terminado el 6° encuentro, se presentó el Documento de Trabajo N° 1 de la CAEPP edición 2021, denominada “Hacia un nuevo contrato social. Propuestas para pensar la igualdad y construir lo común”. El mismo recoge las exposiciones y debates que integraron dicho ciclo y está disponible en  el siguiente link: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6747