Extensión

Culminó la Escuela de Invierno de Extensión de AUGM

Miércoles 9 de agosto de 2023 / Actualizado el miércoles 9 de agosto de 2023

Durante una semana, más de 90 personas intercambiaron ideas y experiencias en torno a la integralidad de las funciones en el ámbito de la universidad. Participaron referentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Con una gran participación se desarrolló la Escuela de Invierno de Extensión Universitaria AUGM 2023 que tuvo lugar del 31 de julio al 4 de agosto en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, bajo el lema "Integralidad de funciones universitarias: enfoques, políticas y prácticas".             

Participaron más de 90 referentes de la extensión universitaria de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, de 30 instituciones de educación superior. Las Escuelas de Extensión son espacios de formación, discusión teórica, metodológica y de visibilización de experiencias que llevan adelante las universidades públicas de la región.  En este encuentro se pusieron en discusión las concepciones teóricas y las definiciones prácticas en torno a la integralidad de las funciones sustantivas y sus implicancias en los modelos universitarios, asimismo fue un espacio de reflexión sobre las tensiones, conflictos y potencialidades que conlleva esta integración docencia, investigación y extensión en la universidad.

La Escuela fue organizada por la Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo,  la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y +E: Revista de Extensión Universitaria; con el apoyo de la Red de Editores de Revistas de Extensión de AUGM (REDREU).

Espacio de formación e intercambio
Las actividades comenzaron el lunes por la tarde con la presentación de la Escuela y la Revista +E N° 18, y el acto de apertura con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, Uruguay, quien lo hizo de manera virtual; María Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura UNL y Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. “Hemos transitado una intensa pero enriquecedora experiencia de formación  e intercambio. La problemática que decidimos abordar es compleja y  difícil de llevar adelante pero está muy presente en las agendas de discusión de la  extensión universitaria.  Además, la construcción de este espacio nos ha permitido dar inicio a un proceso de evaluación sobre cómo se lleva adelante la integralidad de las funciones sustantivas de nuestra universidad”, remarcó Lucila Reyna. 

Durante la semana, se desarrollaron cinco ejes de trabajo que articularon instancias de exposición, trabajo en taller y paneles de experiencias.  Como apertura, se abordó el eje sobre las “Condiciones institucionales y modalidades para desarrollar la integralidad”, Luego, con la participación de Agustín Cano Menoni (Universidad de la República, Uruguay) se trabajó sobre los “Enfoques para el abordaje de la integralidad de funciones universitarias”.  Milagros Rafaghelli (Universidad Nacional de Entre Ríos, UNL, Argentina) y Mariana Boffelli (UNL, Argentina) coordinaron el desarrollo del eje 3, “Perspectivas pedagógicas que orientan la integralidad”. El eje 4, “La integralidad desde el territorio” contó con la coordinación de  Lucas Cardozo, Pilar Cabré, Mercedes Gomítolo, Julieta Theiler y Marcos Angeloni  (UNL, Argentina) y Gustavo Pinto da Silva (Universidad Federal de Santa María, Brasil). Como instancia de cierre y desarrollo del eje 5 sobre “La comunicación desde la integralidad” se contó con la presencia de Ana Laura Hidalgo (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Cecilia Iucci y Mariela Urbani (UNL, Argentina). 

Experiencias en territorio
El programa contempló además el desarrollo de dos paneles de experiencias integrales, de Argentina, Uruguay y Brasil y  la presentación del Sistema Integrado de Programas, Proyectos y Prácticas de Extensión de la UNL. Además se realizó,  la visita en territorio a cuatro proyectos de extensión de la UNL y se ofreció una degustación de los alimentos nutritivos producidos en la planta de la UNL. Se ha destacado la organización de las salidas en grupos reducidos para recorrer las experiencias de trabajo que la UNL viene realizando desde sus equipos de extensión con diferentes organizaciones sociales y comunitarias, articulando acciones de los programas de extensión, proyectos y prácticas. Se trata de las experiencias La Boca: islas a puertas abiertas, del PEII “Paisajes de islas: patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario, la Feria de Productoras de Monte Vera del PEIS “Nuevas ruralidades solidarias. Construyendo circuitos cortos de comercialización campo-ciudad”, “Cooperativas de trabajo, experiencias socioproductivas y políticas públicas de promoción de la economía social y solidaria en Santa Fe y Reconquista y sus áreas de influencias” y la Cooperativa de Trabajo Manos Libres, PEIS “Fortalecimiento de emprendimientos colaborativos con mujeres y personas trans que sobreviven al encierro carcelario”. “Realmente fue una experiencia muy enriquecedora, nos llevamos experiencias y prácticas que queremos replicar en nuestras unidades académicas, así que agradecemos a todas las autoridades que hicieron posible esta Escuela que sirvió de experiencia para compartir con todas las universidades públicas y en hacer la reciprocidad y fortalecer la extensión universitaria”, expresó Celina González de Alvarez, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), participante de esta edición.

Revista + E
Para acompañar estas discusiones, la revista +E,  editada desde 2011 por la UNL promovió la presentación de artículos sobre el eje propuesto durante esta escuela.
El primer número de esta convocatoria, ya se encuentra publicado y disponible en este enlace +E: "Integralidad de funciones universitarias"  Ene-Jun (2023)

Más información en www.unl.edu.ar/extension/revista-de-extension/ 







 

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