Culminó la participación de estudiantes de la EIS en Concejo Joven

Viernes 22 de diciembre de 2023 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2023

El grupo de estudiantes que representó a la Escuela Industrial Superior expuso su propuesta en la sesión de cierre del Proyecto “Concejo Joven 2023”, impulsado por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

El 27 de octubre, estudiantes de 25 escuelas de la ciudad de Santa Fe, desempeñaron el rol de concejales por un día, plasmando sus ideas en proyectos que serán tenidos en cuenta por el Concejo Municipal.

Este año, la Escuela Industrial Superior fue representada por tres estudiantes de la especialidad Química, Francisco Alonso, Sara Lucía Ifrán y Emmanuel Alejandro Romano, acompañados por los docentes Damian Silvestre Dütsch y Danilo López.

Como cierre de este proyecto se realizó la sesión anual del Concejo Joven, momento en cual los y las jóvenes que participaron fueron los protagonistas de la tradicional reunión legislativa en el Recinto de Sesiones.

Entre los tema que abarcan los proyectos presentados se encuentran: Puesta en valor de espacios públicos como ciclovías; erradicación de basurales; iluminación especialmente de entornos escolares; proyectos turísticos en la zona de la costanera este y oeste; proyectos de accesibilidad incluyendo lengua de señas, semáforos para ciegos y señalización en braille; proyectos sustentables que proponen recuperación y reciclaje y la utilización de biogás; proyectos vinculados a la salud en alimentación y consumos; proyectos educativos para la promoción de herramientas digitales.

El proyecto presentado por el equipo representante de la EIS es la instalación de  biodigestores en el complejo ambiental con el objetivo de reducir el volumen de residuos que llegan al relleno sanitario, y darles un segundo uso como fuente de energía renovables y más limpia que los combustibles que se usan generalmente. El mismo fue aprobado y será tenido en cuenta por el Concejo Municipal.

Romano comentó su experiencia en la participación de este proyecto: “La sesión del concejo en la que participamos fue presidida por Sara Ifrán como la presidenta del consejo elegida por sus pares mediante una votación. Esta sesión fue más emotiva de lo normal ya que el consejo nos dio lugar a invitar tanto a amigos,familiares y autoridades de nuestra escuela a lo que estamos muy agradecidos. Frente a todos los invitados y todos los espectadores de la transmisión por el canal de Youtube oficial del consejo nuestro proyecto fue aprobado en lo general y en lo particular de vuelta por unanimidad. Agradecemos a nuestra madrina, la concejala  Mercedes Benedetti por su predisposición para ayudarnos en este proceso y esperamos que pueda darle continuidad al proyecto, para que tanto la ciudad como el concejo, puedan incursionar en el camino hacia las fuentes de energía más ecológicas y renovables.”

Francisco, Sara y Emmanuel describen su experiencia como sumamente positiva, y esperan que la escuela continúe participando en este tipo de actividades para que sus compañeros puedan beneficiarse de la oportunidad.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar