Cultura

Culminó con éxito un nuevo Argentino de Artes Escénicas

Lunes 6 de noviembre de 2023 / Actualizado el martes 7 de noviembre de 2023

El tradicional festival organizado por la UNL se realizó del 1 al 5 de noviembre. Se presentaron 13 obras seleccionadas de todo el país y la Comedia UNL. Además, hubo espacios de formación y se presentó el segundo número de la revista "la boya".

Noviembre comenzó con un nuevo encuentro para las diversas manifestaciones de las artes escénicas del país. Del miércoles 1 al domingo 5, la Universidad Nacional del Litoral organizó el XVIII Argentino de Artes Escénicas con una programación que incluyó la presentación de 13 obras de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Además, se presentó la obra producción 2023 de la Comedia UNL “La insolación. Siempre hay más de lxs que somos" bajo la dirección de Ricardo Rojas y Marisa Hernández y las actuaciones de Patricia Álvarez, Claudia Correa, Gabriel Paredes, Fabiana Sinchi, Pablo Tibalt y María Laura Varela. El Argentino de Artes Escénicas se desarrolló en tres sedes: el Foro Cultural Universitario, el Teatro Municipal 1° de Mayo y el Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" y fue auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y por el Ministerio de Cultura de provincia de Santa Fe.
"En esta décimo octava edición del Argentino de Artes Escénicas se confirma que es un evento que está instalado en la ciudad de Santa Fe y la región porque el público nos acompañó a pesar del viento, la lluvia y todas las inclemencias del tiempo. Contamos con salas llenas en la mayoría de las propuestas, que además tuvieron un carácter muy federal, con obras de todo el país", resaltó Rocio Giménez, directora de Cultura de UNL. El XVIII Argentino de Artes Escénicas se desarrolló en el marco y de una variada agenda de propuestas de la Universidad Nacional del Litoral por los 40 años de democracia. En ese sentido, Giménez enfatizó “La diversidad cultural y la libertad de expresión en el marco de la democracia cultural es un valor para la universidad pública a defender”.

Convocatoria e impronta federal  
Las obras partícipes de esta edición fueron seleccionadas luego de una convocatoria abierta -que reunió a 273 propuestas-. De la provincia de Buenos Aires, se presentó “Proyecto Frankenstein”, una adaptación para Teatro de Títeres sobre Frankenstein de Mary W. Shelley dirigida por Luciano Mansur. De la ciudad de Córdoba, se presentó “Chiquero. Si Dios vive en mis sueños ¿por qué siento tanta vergüenza?” bajo la dirección y producción de Julio Bazán, César de Medeiros, Simón Garita onandía y Araceli Gelleni; “El silencio” obra dirigida por Cipriano Argüello Pitten y la actuación de Cecilia Priotto y “Mi nombre es Eva Duarte” por la compañía El Cuenco con la actuación de Eva Bianco y Cokó Albarracin con dramaturgia y dirección de Belén Pistone. De la ciudad de Paraná, se presentó "M.I. Mundo imaginario de cartón" con la actuación de Emmanuel “Chemma “Alassia y la dirección de Leandro Bogado. Una obra -en clave de clown con una dramaturgia de creación colectiva- que se enmarca en el teatro de objetos. De la ciudad de Santa Fe se presentó “La sobrina”, una adaptación de la novela homónima de Sergio Delgado con la actuación de Sergio Abbate, Milagros Berli, Carolina Cano, Edgardo Dib, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli, Fabián Rodríguez y Rubén Von der Thüsen. De la ciudad de Buenos Aires, se presentó “Turba” de Laura Sbdar y la interpretación de Iride Mockertuna. Una obra unipersonal, dramática y musical cuyo disparador es el terrible mundo de la trata de mujeres y la recuperación de una historia de dominio; “La vida sin ficción” con la actuación de Francisco Lumerman, Esteban Masturini y Rosario Varela y la dirección de Francisco Lumerman. De la ciudad de Mendoza, la obra “Lo que viene” dirigida por Gabriela Simón y de San Miguel de Tucumán “La moribunda” de 2alhilo Producciones.

Para las infancias
Por primera vez, este espacio de encuentro propuso un programa de obras dedicado a las infancias. El domingo 5, en el Foro Cultural UNL se presentaron las obras “De familias que son así” de la compañía Ulularia Teatro de Córdoba; “Mundo Bilina” una obra bajo la dirección de Omar Álvarez y Micaela Picarelli de la ciudad de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires y “Babka y el gran viaje al pequeño libro” de la ciudad de Rosario. "omingo tuvimos una propuesta orientada específicamente para todas las familias, las infancias que  le dio un toque muy especial a este encuentro. "El domingo tuvimos una propuesta orientada específicamente para toda la familia y a las infancias, lo que le dio un toque muy especial a este encuentro", expresó la directora de Cultura de la UNL.

La boya y espacios de formación   
La revista digital de artes escénicas "la boya" presentó el segundo número bajo el título “Pulsos de una escena en movimiento”. Se trata de una nueva propuesta de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, que propone aportar a la construcción del pensamiento crítico de las artes escénicas en sus vertientes históricas y contemporáneas, agitando claves para la práctica futura. Este número, recupera la trayectoria de Casa de la Danza, colectivo artístico ineludible en la Santa Fe de los años ’80, el proceso creativo del equipo de la Comedia UNL 2023 y artículos académicos de diversos puntos del país, con la corporalidad en el ámbito de las artes escénicas como punto común de anclaje. la
Durante tres jornadas, se desarrolló el taller abierto y gratuito "Habitar mi cuerpo, crear escena, investigar la práctica" a cargo de la Prof. Dra. Viviana Fernández (UNC, UNLaR, UPC). Finalmente, tuvo lugar un encuentro de la Escuela de Espectadores, programa del Centro Cultural Provincial dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe bajo el eje “Argentino de Artes escénicas. Historia, presente y proyección” que contó con la participación de Jorge Dubatti, Norma Elisa Cabrera, curadores, artistas y protagonistas del evento con la coordinación de Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich.

Agenda