UNL en territorio

CURA-UNL desarrolla actividades de Extensión en la región

Martes 25 de julio de 2023 / Actualizado el martes 25 de julio de 2023

Se desarrolló conjuntamente por el Centro Universitario y las comunidades de Reconquista y Nicanor Molinas en el marco de una Propuesta de Extensión de Educación Experiencial vinculada a la elaboración de conservas alimenticias con recursos regionales.

En el marco de la Propuesta de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) denominada “Elaboración de conservas alimenticias artesanales con recursos propios de la zona junto a la comunidad de Reconquista y alrededores” el 13 de julio pasado el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (CURA-UNL) llevó a cabo una actividad conjuntamente con las comunidades de Reconquista y Nicanor Molinas. Se trata de un proyecto impulsado desde la asignatura “Química de los Alimentos”, en conjunto con otras asignaturas vinculadas, todas ellas, pertenecientes a la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos que se dicta en el CURA-UNL.
La jornada, que tuvo lugar en el edificio SUM de la Comuna de Nicanor Molinas, contó con la coordinación de las docentes Ana Magneago, Estela Zbinden y María Elena Landi junto a las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos Melani Pochón, Antonela Márquez, Gianela Saettone y Celeste Verdun en representación del Centro Universitario UNL y en representación de la Comuna de Nicanor Molinas, Laura Fankauser y Mariela Fabiano.
Del taller participaron alrededor de 30 mujeres de diferentes edades de la localidad; compartiendo experiencias que enriquecen el aprendizaje, así como la vinculación con las distintas comunidades participantes. De igual modo, el martes 11 se había desarrollado este mismo taller con la municipalidad de reconquista y sus feriantes.
En cuanto a las actividades desarrolladas, se elaboraron diferentes tipos de pastas frescas y secas, tales como pastas rellenas, laminadas y estampadas, ravioles, tortellinis, capelettis, sorrentinos, y fideos de semola tipo moños y mostachones, conociendo y aplicando prácticas de higiene y seguridad alimentaria, a fin de generar alimentos ricos en nutrientes, agradables a los sentidos, salubres y de excelente calidad.
Este fue el cuarto encuentro realizado en el marco de la Propuesta de Extensión de Educación Experiencial, y se trató del cierre del proyecto.