Convocatoria Abierta

Curso gratuito de guías en la Reserva Natural de Esperanza

Miércoles 27 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 6 de diciembre de 2019

El curso está destinado a estudiantes o profesionales de carreras afines a las Ciencias Naturales y el Turismo, que aspiren a formar parte del cuerpo de guías intérpretes de la Reserva Natural "Med. Vet. R. de la Peña" (Esperanza-Santa Fe).

El próximo martes 10 de diciembre, en el horario de 8 a 17 horas, se llevará a cabo la primera edición del curso de formación de guías intérpretes para la Reserva Natural "Med. Vet. Martín R. de la Peña" (Esperanza – Santa Fe). El mismo está destinado a estudiantes o profesionales de carreras afines a las Ciencias Naturales y el Turismo, que aspiren a formar parte del cuerpo de guías intérpretes de la mencionada reserva.
El curso propuesto es breve y exige a los participantes seguir el ritmo de aprendizaje y de trabajo en una jornada teórico-práctica, que alterna la enseñanza del método didáctico para realizar visitas guiadas, conocido como Interpretación Ambiental, y la enseñanza de técnicas de observación y reconocimiento de la flora y fauna autóctonas propias de los ambientes que podemos apreciar en la Reserva Med. Vet. Martín R. de la Peña.
Inscripción: reservaecologica@unl.edu.ar (Asunto del correo: Inscripción Curso Guía Reserva Esperanza

Curso gratuito y con cupos limitados (30 personas).

Programa del curso:

Módulo 1: Breve reseña sobre las Áreas Naturales Protegidas en general y la historia de la Reserva Med. Vet. Martín de la Peña en particular. Nociones básicas sobre Educación Ambiental: metas y objetivos. La Interpretación Ambiental: características generales. Principios de Tilden. Componentes y características de una actividad interpretativa. Actividades temáticas. Prácticas en senderos.

Módulo 2: Ecorregiones de Santa Fe, con énfasis en el área de influencia de la Reserva Martín de la Peña (Espinal). Unidades ambientales y flora de la Reserva Martín de la Peña: especies emblemáticas, usos y particularidades. Especies vegetales invasoras. Avifauna de la Reserva Martín de la Peña: diversidad y características principales. Observación de aves: nociones básicas, herramientas y recomendaciones. Uso de guías de identificación de flora y avifauna. Recorridos por los diferentes ambientes de la Reserva Ecológica para reconocimiento de flora y fauna autóctona y su valor como recurso didáctico.

Módulo 3: El juego: importancia de las actividades lúdicas en la Interpretación Ambiental. Ejemplos de juegos y su empleo para la trasmisión del mensaje en una actividad interpretativa.