Curso para el doctorado en Ciencias Biológicas (FBCB)

Martes 8 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2013

Hasta el 18 de octubre está abierta la inscripción al curso sobre “Modelos predictivos para la ingeniería metabólica de sistemas de interés biotecnológico” para estudiantes de posgrado

A partir del lunes 18 de noviembre comenzará a dictarse el curso de posgrado sobre Modelos predictivos para la ingeniería metabólica de sistemas de interés biotecnológico para los estudiantes del doctorado en Ciencias Biológicas. La biotecnología es la obtención de productos y/o servicios mediante el uso de agentes biológicos. Su ámbito de aplicación abarca desde la producción de “commodities” (químicos, alimentos, energía), la producción de semillas y animales transgénicos hasta la producción de “specialties” (química fina, biofármacos) y procesos de “remediación ambiental”.
A pesar del amplio espectro que cubre la biotecnología sólo recientemente se logró una mayor accesibilidad a las denominadas tecnologías “ómicas”, así como un pleno acceso a bases de datos con información genómica completa de diversos tipos celulares de interés biotecnológico (Homo sapiens, bacterias, levaduras, hongos). Todos estos factores están modificando sustancialmente el paradigma de investigación biológica y las modalidades bajo los cuales los nuevos desarrollos biotecnológicos están siendo implementados a nivel internacional.

Asimismo, asistimos a una explosión de procedimientos basados en optimización por biología de sistemas (la ingeniería metabólica es tributaria de campos diversos: dinámica de sistemas, álgebra lineal, algoritmos computacionales, etc.). El desarrollo de “métodos predictivos”(cuantitativos y/o cualitativos) que surgen del análisis sistémico del funcionamiento celular a través de su modelado, permite así direccionar el tipo de experimentación requerida en forma racionalmente iterativa. De tal modo, los diferentes abordajes aquí planteados permiten maximizar la posibilidad de éxito en los desarrollos biotecnológicos que se emprenden, a la vez que redundan en máxima economía de recursos.

Datos del curso
Perfil de los alumnos
: El curso está orientado a graduados en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Veterinaria, Agronomía o carreras afines.
Fechas: Desde el lunes 18 de noviembre hasta el viernes 22 de noviembre.
Carga horaria total: 45 horas (5 jornadas con dedicación exclusiva).
Vacantes:
Cupo Mínimo: 10 alumnos.
Cupo Máximo: 15 alumnos.
La inscripción se realizará en la FBCB-UNL.

Inscripción: La fecha límite de inscripción al curso es el 18 de octubre. En todos los casos, los candidatos serán seleccionados según sus antecedentes científicos y académicos e intereses de trabajo. Para la inscripción, adjuntar el fundamento de la solicitud de inscripción -acompañado del aval del jefe del grupo de trabajo en el que se desempeñe- y currículum vitae completo.

Requisitos de formación previa de los inscriptos: Aunque el curso será dictado en español se requiere el conocimiento del idioma inglés para la lectura del material bibliográfico. Es recomendable -pero no excluyente-, contar con conocimientos matemáticos básicos de matrices.

Costos:
Costo de inscripción para teóricos y prácticos:  $ 2.500
Alumnos inscriptos en carreras de doctorado del país:  $ 1.800
Alumnos de carreras de doctorado de la FBCB-UNL:  $ 1.200

Mayor información: www.fbcb.unl.edu.ar - cursos carreras de doctorado

Tipo de curso: de carreras de Doctorado

Dirección de Posgrado
Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206 - 4575209. Interno: 118
E-mail: posgrado@fbcb.unl.edu.ar