En el Foro Cultural

Curso sobre percepción musical

Lunes 25 de octubre de 2010

Estará a cargo del músico, compositor y profesor Gabriel de Pedro. Serán cuatro encuentros en el Foro Cultural. La entrada es libre y gratuita. El primer encuentro será el martes 26 de octubre de 20 a 22.

Con cuatro encuentros distribuidos semanalmente, el profesor Gabriel de Pedro dictará la segunda edición del seminario “Aprender a entender y disfrutar la música”. Luego del positivo resultado y la buena acogida de los participantes de la primera edición, realizada el año pasado, se renueva la propuesta de este curso de iniciación a la percepción musical que está destinado a músicos, docentes y público en general. Estará coordinado por Ailén Heredia.
Este año los contenidos se centrarán en el lenguaje musical y la música popular argentina. Así, en las cuatro clases se realizará un recorrido por los distintos géneros y propuestas musicales nuestro país, contando con “soportes audiovisuales para que la escucha sea el eje”, apuntó de Pedro y agregó “el último día culminará este curso con un concierto didáctico donde los participantes podrán acceder a una experiencia de la música en vivo explicada por los propios intérpretes”.
El primer encuentro será el martes 26 de octubre de 20 a 22, en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Los siguientes serán: el 2, 9 y 16 de Noviembre. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural, teléfono 4571144, en el mail percepcionmusical2010@gmail.com y para quienes deseen recibir certificados deben contar con el 75 % de asistencia.

La música popular
“La intención es acercar al público elementos que le sirvan para comprender las obras musicales, y al mismo tiempo, disfrutar la música desde la cotidianeidad”, sostuvo De Pedro y añadió “no es necesario saber música, sino tener ganas de aprender en qué contexto se crearon las obras, cuáles son sus raíces y cómo todo eso está relacionado con nuestra vida actual”.
En cuanto a los contenidos, se comenzará con la introducción al lenguaje musical a partir de algunas preguntas: ¿cuál es la diferencia de pensar a la música como arte o entretenimiento; ¿qué escuchamos cotidianamente?, ¿cuál es la diferencia entre música popular y música clásica?
Luego, en cada encuentro a partir de la experiencia de la escucha, se realizará un recorrido por los distintos géneros y propuestas musicales de la música argentina. Así, se indagará en el rock (nacional), las distintas manifestaciones del folklore y el tango, buscando “descubrir sus orígenes y su evolución hasta encontrarnos con las propuestas actuales”.

El docente
Como pianista se dedica al Jazz, al tango y a la música contemporánea, ha tocado en escenarios  junto a Santa Fe Jazz Ensamble, Paquito D’Rivera, Robbie Ameen, Conrad Herwig, Néstor Marconi, Gerardo Gandini y Virginia Tola.
Sus actuaciones han llegado a los escenarios internacionales de “La Pataia” (Punta del Este), “Fest. Internacional de Jazz” en Valparaíso (Chile), Festivales de jazz & Blues en Memphis, Alabama, Nueva York, Yellow Spring, Portland  y  Carolina del Sur (USA).
Como profesor  ha dictado seminarios de Improvisación, armonía y arreglos musicales en la Universidad Nacional del Litoral (Sta Fe), en el Liceo de Música de Santa Fe, como también en los liceos de Gálvez, Rafaela y San Francisco (Cba). Actualmente trabaja en el sistema de enseñanza a distancia de la UNL virtual.