Cursos de formación y actualización en Educación Estadística

Lunes 7 de agosto de 2023 / Actualizado el martes 8 de agosto de 2023

Se dictan en el marco del convenio FHUC-UNL y la Asociación Mutual del Magisterio, y están destinados a docentes de educación primaria y secundaria.

El objetivo de la actividad es acercar a los participantes a la educación estadística a través de una propuesta de formación y actualización sobre Educación Estadística, diseñada en el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe Angelita Peralta Pinos.

Los tres cursos de la propuesta son: “El azar en los juegos y en la vida”, “La Estadística y las decisiones… una pareja indisoluble” y “La Alfabetización Estadística y los ciudadanos críticos”- abarcan contenidos disciplinares y didácticos de manera integrada, y no exigen conocimientos estadísticos avanzados. Están destinados a docentes de educación primaria y secundaria interesados en introducir elementos de la Alfabetización estadística en sus propuestas pedagógicas.

El convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe,  marco del diseño de la Propuesta de Formación y Actualización sobre Educación Estadística, tiene por objeto establecer lazos de mutua colaboración en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento sobre temas de educación en general, y en particular sobre problemáticas educativas actuales identificadas en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias que puedan derivar en acciones de formación continua.

Cada curso tiene un costo de $10.000 para el público general (nacional o extranjero) mediante inscripción por sistema desde el sitio: https://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

Para los Asociados a la Mutual Maestra cuentan con un descuento del 20% al que se puede acceder inscribiéndose a través del correo electrónico: educacionmutualmaestra@gmail.com o por teléfono: 0342 -154772763

Acerca de los cursos contenidos en la propuesta de formación y actualización sobre Educación Estadística

- Curso 1: El azar en los juegos y en la vida
Tiene por objetivo poner en evidencia la relevancia de una de las ideas estocásticas fundamentales: la aleatoriedad. Esta idea es la que genera la mayoría de los conceptos estocásticos y también, su estudio, permite comprender las regularidades y la variación de los fenómenos regidos por el azar.
El curso abordará algunas situaciones lúdicas en las que naturalmente aparece el azar y, a partir de ellas, desarrollar nuevas ideas estocásticas (por ejemplo: la variación y el estudio de las regularidades a través de diversos tipos de análisis estadísticos) que permitirán concluir si los juegos utilizados son o no equitativos. La idea de “equidad estadística” permitirá introducir diversas ideas asociadas con el pensamiento crítico y con la Alfabetización estadística.

Docentes: Liliana Tauber, Silvana Santellán, Yanina Redondo, Mariela Cravero y Noelia Bertorello.

Modalidad virtual (videoconferencia zoom y apoyo en aula virtual)

Encuentros: 31 de agosto; 7 y 28 de septiembre; 12 y 19 de octubre. Horario: de 18:30 a 20:30

- Curso 2: La Estadística y las decisiones… una pareja indisoluble

Se prevé el desarrollo de diversos contenidos que permiten asociar el estudio de la aleatoriedad y de la confiabilidad de un muestreo estadístico. Dichas relaciones propiciarán la generación de ideas estadísticas asociadas con la búsqueda de regularidades estocásticas que permitan obtener evidencias creíbles para la toma de decisiones, en situaciones de juego y en situaciones de la cotidianeidad.

- Curso 3: La Alfabetización Estadística y los ciudadanos críticos
El último curso permite retomar las ideas estocásticas trabajadas en los dos cursos previos, pero en esta ocasión, aplicadas a situaciones sociales. De este modo, se propicia el conocimiento de la Estadística social, a través de distintos problemas que nos aquejan a todos los ciudadanos y distintos caminos para la búsqueda de soluciones basadas en la evidencia estadística. De esta manera se espera trabajar con problemáticas asociadas al ambiente, al respeto ciudadano y a la salud.
Este curso tendrá una fuerte impronta basada en la Estadística Cívica y busca concientizar sobre la necesidad de desarrollar una alfabetización estadística crítica en la formación de los profesores y estudiantes, considerados como ciudadanos transformadores de su propia realidad.