Cátedra José Martí: Convocan a presentar propuestas

Viernes 10 de marzo de 2023 / Actualizado el viernes 10 de marzo de 2023

Hasta el 17 de abril estará abierta la convocatoria para la presentación de propuestas académicas a realizarse durante el 2º cuatrimestre de 2023 y el 1º cuatrimestre de 2024.

En el marco de la Incubadora de acciones de internacionalización, desde la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización (SPII) de la UNL se abre la XI convocatoria para la presentación de ideas-proyecto de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM), a desarrollarse durante el 2º cuatrimestre de 2023 y el 1º de 2024.

La CAELJM constituye un espacio multi e interdisciplinario abierto a la comunidad universitaria y al público en general. Concebida para la divulgación y promoción de estudios que tienen a Latinoamérica como su objeto central de trabajo, la CAELJM procura el desarrollo de actividades en el marco de una colaboración internacional entre académicos de la UNL y colegas de universidades extranjeras, en especial de América Latina.

“A once años de su fundación, este espacio ha logrado constituirse en un ámbito adecuado para la visualización de un acervo de conocimientos sobre América Latina, tan valorado en el contexto nacional como también en el internacional: es un lugar donde los latinoamericanos hablan de Latinoamérica en clave latinoamericana”, se indica en las bases de la convocatoria.

El propósito de esta convocatoria consiste en brindar la oportunidad a docentes, grupos de docentes, direcciones de carreras y/o departamentos, coordinaciones de áreas y/o ciclos y secretarías académicas, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin la divulgación de estudios cuyo objeto de interés sea algún aspecto de la realidad latinoamericana. Desde allí podrán promover la difusión y el intercambio de conocimientos disciplinares y temáticas generales que aporten visiones e interpretaciones en clave internacional e intercultural. En tal sentido, se entiende que las iniciativas deban orientarse a propuestas innovadoras e integrales, que contribuyan a la comprensión y explicación de América Latina. Se espera, en suma, generar sensibilidad y conciencia respecto de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales de la región y su relación con el mundo.

Cronograma

Desde el viernes 10 de marzo estará habilitado el formulario online para la presentación de propuestas. Este momento de la Convocatoria implica la presentación de ideas al solo efecto de su admisión en un proceso de acompañamiento y apoyo que la SPII llevará adelante durante el primer semestre de 2023.

La fecha límite para completar el formulario es el lunes 17 de abril.

Para acceder al PDF con el detalle de la convocatoria, hacer clic aquí

Consultas: catedrajm@unl.edu.ar