Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Jueves 24 de septiembre de 2020 / Actualizado el viernes 25 de septiembre de 2020

Cada 27 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en memoria de las personas fallecidas en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1993. En esa oportunidad, vertidos industriales de ácido sulfúrico de una empresa, y de sales de cianuro de otra, se unieron por los mismos desagües cloacales, para generar cianhídrico. Esto causó la muerte de vecinos del lugar, de familiares y personal de salud que acudieron a su llamado de auxilio.

¿Podría haberse evitado?

Las instituciones que tienen manejo de sustancias químicas tienen una enorme responsabilidad: proteger la integridad física de las personas y evitar o minimizar su impacto ambiental.

Con este propósito, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL cuenta con un Área de Seguridad y Gestión Ambiental, que tiene por objetivos desarrollar y coordinar acciones tendientes a: mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo; proteger la integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente; evitar, o reducir tanto como sea posible, la contaminación ambiental relacionada a los residuos; y capacitar al personal en lo referente a las normas de seguridad y  al tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final.

Asimismo, cuenta con un Reglamento de Laboratorio vigente que, en su artículo 20, establece la prohibición de eliminar corrientes residuales por piletas, sin un tratamiento previo. 

Desde la FIQ-UNL alentamos en esta fecha a la toma de conciencia, promoviendo el cambio de hábitos y la formación de actitudes y comportamientos cuidadosos con el medioambiente y con la sociedad.

Agenda