Museo Histórico UNL

De colonos, ferrocarriles y la Reforma Universitaria

Martes 4 de julio de 2017 / Actualizado el miércoles 5 de julio de 2017

La institución inauguró el pasado sábado dos muestras en las Salas Romero Vera y Aymá del Foro Cultural UNL. Es un recorrido infográfico por las décadas previas a la Reforma, la idiosincrasia de la ciudad, la cultura y la producción económica de la época.

El pasado sábado 1º se inauguraron dos muestras infográficas organizadas por el Museo Histórico UNL. La primera propuesta lleva el nombre de “Colonos-ferrocarril y Puerto de santa fe 1880-1930. Imágenes del mundo del trabajo y la producción en Santa Fe” y se puede disfrutar en la Sala Romero Vera del Museo Histórico UNL, 9 de julio 2154; y por otro “Reforma Universitaria. Surgimiento, proclamas y actores de la gesta” en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Ambas muestras se podrán visitar con entrada libre y gratuita hasta el lunes 24.

Tierra de colonos

La muestra infográfica  documenta distintas instancias de todo aquello que representó la cotidianeidad de una actividad transformadora de la dinámica social y la conformación territorial y urbana de la región. El relato visual se estructuró a partir de la selección de imágenes provenientes del Museo Histórico UNL “Marta Samatán” y  del archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe (1891 – 1948).

“La idea central que motivó el guión museológico fue comprender las décadas anteriores que fertilizaron la lucha por la creación de una nueva universidad, la Universidad Nacional del Litoral que aportaría la evolución y el progreso científico en la región”, explica la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo.

En épocas donde la provincia de Santa Fe fue una de las mayores productoras de cereales de la Argentina, las colonias agrícolas organizaron el trabajo de miles de familias inmigrantes y criollas, en tanto que el ferrocarril y los puertos facilitaron la salida de la producción a los centros consumidores de Europa.  Con el  recorrido de las imágenes y los textos que acompañan la muestra se intenta poner en valor ese pasado y redimensionar el presente. “El objetivo es recuperar las palabras que hicieron sin dudas a esta provincia una de las más prósperas del país”, agrega Scarciófolo.

Terreno de la Reforma

A solo un año del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la distancia temporal sirve como referencia y puede dar cuenta, del estado de situación actual en función del hecho conmemorado. “En este año particular, queremos compartir parte de este patrimonio que da cuenta del compromiso y de la actividad política como una forma de vida”, comenta la directora del museo. La exposición intenta recuperar y poner en valor la historia de lucha de los estudiantes reformistas que demostraron una verdadera cultura del compromiso con la educación, la libertad, la justicia y la democracia.

“La Reforma es patrimonio tangible e intangible universitario. Es acción, idea y un conjunto de valores que constituyen una identidad, la universitaria. Es también una forma de organizar la Universidad de manera inclusiva, democrática y participativa. Es historia y conmemorarla contribuye a pensar el presente y el futuro de la universidad reformista y a reflexionar sobre una de las bases constitutivas de la Universidad Argentina y  Latinoamericana”, concluye.