AUGM

Debate de jóvenes investigadores en Curitiba

Jueves 4 de octubre de 2012 / Actualizado el viernes 5 de octubre de 2012

La UNL es parte de la XX Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la AUGM que se desarrollarán hasta el viernes en la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil. En la apertura oficial, autoridades universitarias dieron la bienvenida a los m

En la edición número XX de las Jornadas organizadas por la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la UNL se encuentra representada por 32 trabajos realizados por estudiantes y graduados de sus diferentes unidades académicas. El encuentro, que comenzó el miércoles por la mañana se lleva a cabo en el Sector de Ciencias Sociales Aplicadas, del campus del Jardín Botánico de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en Curitiba, Brasil.
El miércoles por la tarde, las autoridades de la UFPR, sede del evento, junto con miembros de la AUGM, brindaron sus palabras en el acto de apertura oficial que tuvo lugar en el rectorado de dicha universidad. “Este es un evento que nos engalana y enorgullece y se enmarca oportunamente en el año de la conmemoración de los 100 años de nuestra universidad”, declaró el rector de la institución, Zaki Akel Sobrinho, en su discurso de bienvenida.
Durante el acto se recalcó que la temática elegida para estas Jornadas, que fue resumida como “Ciudadanía y Desarrollo Social”, se presenta como un disparador para pensar en la importancia de las relaciones entre los países de América Latina, en un panorama mundial que ha demostrado un quiebre de antiguas hegemonías como la estadounidense o la europea.

Charlas de apertura
Asimismo, en el acto de apertura se brindaron tres charlas. La primera hizo foco en los “Objetivos y Actividades de AUGM” y estuvo a cargo de Alvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM.
En la segunda, Cristian Mirza realizó la presentación del Instituto Social del Mercosur del cual es director y analizó las perspectivas de la investigación en América Latina.
Por su parte, la última disertación hizo foco en la “Ciudadanía y Desarrollo Social”, la cual es el eje esta edición de las Jornadas.

Presentaciones de la UNL
Las 32 investigaciones realizadas por estudiantes y graduados de la UNL abordan temas diversos e integran los núcleos disciplinarios propuestos por la AUGM. Entre ellos se destacan trabajos referidos a Desarrollo Regional; Medio Ambiente; Ciencias Políticas y Sociales; Biofísica; Ingeniería Agrícola; Ingeniería Mecánica y de la Producción; Agroalimentos; Donación y Transplante; Química; Procesos Cooperativos y Asociativos; Aguas; Género; Salud Animal; Energía; Ciencia e Ingeniería de los Materiales; Educación para la Integración; Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones; Atención Primaria de Salud; Evaluación Institucional, Evaluación Institucional y Planeamiento Estratégico; y Biofísica.
Durante el desarrollo de las Jornadas los 35 estudiantes de la UNL, que llegaron a Curitiba en representación de los diversos trabajos de investigación, darán a conocer sus producciones a través la explicación de pósters que fueron instalados ayer en el Sector de Ciencias Sociales Aplicadas, del campus del Jardín Botánico de la UFPR.
A su vez, durante jueves y viernes se realizarán presentaciones orales de algunos de los trabajos de investigación de la UNL.  Hoy por la mañana se presentó una investigación centrada en el núcleo disciplinario de Desenvolvimiento Regional mientras que, por la tarde, serán presentados dos trabajos: uno correspondiente al núcleo Agroalimentos y otro al de Ingeniería Mecánica y de Producción.