Desarrollo sustentable

Debates sobre los sistemas de salud latinoamericanos

Viernes 5 de septiembre de 2008

El próximo martes 9 de septiembre se desarrollará un debate sobre los dilemas que atraviesan los sistemas de salud en nuestra región. Participarán el Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Juan Rafael Vargas de la Universidad de Costa Rica y destacados

En el marco del Ciclo de Debates “Hacia un Desarrollo Sustentable” que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo la mesa redonda “La sustentabilidad de los sistemas de Salud de América Latina”. La mesa se realizará el 9 de septiembre en la Sala del Consejo Superior y corresponde a la segunda edición del ciclo de este año, organizado por la UNL a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Escuela de Ciencias Médicas.
Participarán de esta jornada, Miguel Capiello, ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Ignacio Katz, asesor del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Rafael Vargas, director del Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Carlos Vasallo, Profesor de la FBCB-UNL. El panel será coordinado por el decano de la FBCB, Amadeo Cellino.
El objetivo es reflexionar con los diferentes actores de la comunidad sobre los dilemas que atraviesan los sistemas de salud a nivel provincial, nacional y latinoamericano. La relevancia de esta temática recae sobre las actuales tensiones y rupturas que surgen de Estados fragmentados donde se acrecientan las desigualdades sociales, y de la necesidad de crear espacios de debate en pos de un sistema sanitario sustentable.
“Si logramos aislar las características políticas, históricas y sociales de cada país podremos explorar y analizar, y en definitiva comparar como han hecho para obtener mejores resultados sanitarios, más eficiencia en la utilización de los recursos y equidad en la distribución y acceso”, sostuvo Vasallo.

Perspectivas en el sistema sanitario
El tema en discusión será abordado desde distintas miradas particulares, pero enmarcadas en un factor común: la situación presente en los sistemas de salud de Latinoamérica y las perspectivas que sobre éstos se vislumbran.
Los especialistas que disertarán sobre esta temática, intentarán cubrir el espectro socio-histórico, político, cultural y económico, que incluye desde el alto grado de desigualdad socio-económica existente a principios del Siglo XX en América Latina hasta las disyuntivas a las que se enfrentan los sistemas de salud en nuestros días.
Los interesados en participar como asistentes podrán inscribirse en vinculacion@unl.edu.ar. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Agenda