Región centro

Debatieron sobre vinculación tecnológica y desarrollo productivo

Jueves 5 de junio de 2014 / Actualizado el martes 10 de junio de 2014

Se realizó el Encuentro Regional Vinculación y Desarrollo en la Región Centro. La jornada reunió a distintos actores del sistema de innovación regional. Estuvo organizado por el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro.

El Encuentro Regional Vinculación y Desarrollo en la Región Centro se llevó a cabo el 4 de junio, con el objetivo de fortalecer los procesos de vinculación entre el sistema científico-académico y la estructura socio-productiva de la región Centro. En este marco se realizaron varios talleres simultáneos, integrados por diversos actores sociales que debatieron, durante toda la jornada, sobre la responsabilidad de coordinar la operación de un conjunto de actividades en las que la vinculación del sistema académico con la estructura socio-productiva adquiere un rol estratégico. La actividad, realizada el 4 de junio pasado, fue organizada por el Foro Universidades Región Centro, el mismo está integrado por un conjunto de Universidades públicas y privadas de las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Los talleres estaban divididos en cuatro ejes de discusión: Programas de formación de emprendedores; Procesos de aglomeración productiva; Programas de incubación y preincubación de empresas y Programas de formación de recursos humanos en gestión o vinculación tecnológica. En los talleres se trabajó partiendo de un relevamiento preliminar, donde participaron distintos actores del sistema de innovación regional.
En cada caso, se propusieron diferentes acciones con el fin de fortalecer y optimizar tanto los procesos de apropiación privada como social del conocimiento generado en el ámbito científico-tecnológico regional, alentando así la creatividad, la competitividad y la innovación.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Jorge Arcurio, por el capítulo Universitario de Córdoba; la Ing. Laura Cecotti, por el capítulo universitario de Entre Ríos, Hugo Arrillaga por el Capítulo Universitario de Santa Fe y María Fernanda Andrés en representación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
Finalizando la jornada, cada grupo expuso una conclusión de las reflexiones realizadas durante el día, donde se comentaron algunos problemas, a partir de un conjunto de problemáticas identificadas, sobre las que se presentaron propuestas para que se avance en la identificación de acciones que tiendan a superarlos.

Formación de emprendedores
Con respecto a las actividades de formación en competencias emprendedoras el grupo  de trabajo priorizó dos problemas centrales sobre los que trabajar: por un lado la falta de motivación y capacitación docente para incluir todo lo que tiene que ver con la temática emprendedora en las curriculas de  todas las carreras a nivel terciario y universitario: y, la segunda falencia, la ausencia de diferenciación entre emprendedores sociales (relacionados con acciones de tipo comunitario) y los de base tecnológica (vinculados con la innovación social). Luego de detectar las posibles causas de cada caso, el grupo propuso algunas posibles líneas para corregir estos dos problemas. “Una acción importante es favorecer, con líneas de créditos académicos, becas o sistemas de categorización, a docentes, investigadores y/o alumnos, para que sea una actividad académica y social reconocida como tal (no que sea algo impuesto); también definir la especificidad de las diferencias desde el plan estratégico institucional, que no sea una decisión voluntaria del docente sino darle un encuadre; institucional; adecuar los intrumentos y métodos para cada tipo de emprendimiento; generar la creación de especializaciones y capacitaciones en tema emprendedores a docentes y gestores con posibilidad de hacerlo a distancia”, resumió Gustavo Solanas, uno de los integrantes del grupo.

Aglomeración productiva
El segundo grupo trabajó sobre la situación de los procesos de aglomeración productiva en los cuales se incluyen tanto a los polos y parques tecnológicos, industriales, logísticos, etc., como también a los desarrollos de clusters, áreas o distritos industriales. Estaba formado por distintos sectores (gobierno, académico y empresarial) lo cual les permitió establecer en sus conclusiones una visión más integrada de las necesidades. En este sentido se detectaron tres problemas: la escasa estructura asociativa; la ausencia de calificación conjunta y la gestión ineficiente de acuerdo con las herramientas de innovación científica-tecnológica e innovación disponibles. “Pensamos que es necesario combinar esfuerzos, trabajar en conjunto (autoridades gubernamentales, universidad y cámaras empresariales), sobre todo para hacer una nueva ingeniería o una nueva implementación del plan estratégico de la Región Centro, entendiendo que el actor principal de esta Región, son los gobiernos de las tres provincias, las cámaras industriales y el sistema científico tecnológico”, reflexionó Fabián Mascheroni, sobre las conclusiones recabadas.

Incubación de empresas
Con respecto a los programas de preincubación e incubación de empresas de diversa índole (base tecnológica, productiva, social, cultural, etc.), fueron destacadas cinco problemáticas relacionadas con la implementación de políticas públicas orientadas a procesos de incubación y las estructuras de esos espacios; los recursos humanos de las incubadoras; los procesos de gestión y el financiamiento tanto para la incubadora como para los emprendedores. Luego de identificar las causas en cada caso, se trabajaron posibles soluciones dividiéndolas entre las gobernables y las que no gobernables.  “La acción y la planificación estratégica en las incubadoras, la construcción de alianzas y el uso de redes de incubadoras para el intercambio de experiencias y la divulgación de casos de éxito funcionan para fortalecer el capital simbólico de la misma, a modo de darle visibilidad; relacionado con el problema de los recursos humanos, gestionar la formación de equipos de trabajo; y por último el financiamiento tanto para incubadoras cómo para proyectos”, resumió Victoria Nagel, expositora del tercer grupo .
 
Formación en gestión de la innovación
La baja demanda de intereses tecnológicos por parte de las empresas y el bajo interés por iniciar y continuar la formación de los alumnos, fueron algunos de los problemas encontrados vinculados a los programas de formación de recursos humanos en gestión o vinculación tecnológica. “Algunas de las acciones propuestas en el ámbito de las universidades de la Región Centro serían, cambios en la metodología de cursado; el diseño de programas y estrategias de comunicación y difusión; la incorporación de los factores tecnológicos en los ámbitos de vinculación y gestión tecnológica que generan las universidades; propiciar experiencias piloto en esta área y, por último, dotar a los sectores tecnológicos de capacidades de formación en la gestión tecnológica con la idea de solucionar un problema cultural que es la falta de conciencia a nivel social de los beneficios de la gestión tecnológica”,  dijo Sebastián Auchterberge, representante del último grupo que expuso durante la instancia de las conclusiones.

Publicación y difusión
Los resultados del relevamiento mencionado junto con el análisis de actores de cada grupo de trabajo, las problemáticas expuestas (junto con sus causas y posibles soluciones) y el Programa de Fortalecimiento sectorial desarrollado en el encuentro, será difundido en una publicación que estará a cargo de los Comités de Organización del Evento. Se publicarán dos ediciones, una en soporte escrito y otra en soporte virtual, la cual será ofrecida al conjunto de Instituciones responsables, a los efectos de que difundan la misma en sus propias páginas Web Institucionales.

Agenda