En el Foro Cultural

Debatirán hoy y mañana sobre la actualidad de la discapacidad

Lunes 30 de agosto de 2010 / Actualizado el miércoles 1 de septiembre de 2010

La UNL será sede, el 1º y 2 de septiembre, del encuentro que contará con la presencia destacada de Armando Vásquez Barrios, asesor regional de la OMS/OPS. La entrada será libre y gratuita.

Bajo el título “Una mirada actual de la discapacidad” se desarrollará un foro de debate en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las actividades se llevaran adelante a lo largo de dos jornadas –1º y 2 de septiembre– en las instalaciones del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).
La propuesta se define como una instancia de reflexión y contará con la presencia de Armando Vásquez Barrios, asesor regional sobre Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El experto tendrá a su cargo una serie de conferencias en las que abordará la problemática desde distintas aristas y experiencias regionales.
Las actividades, organizadas por la Secretaria de Extensión de la UNL junto con la OMS/OPS, serán abiertas con acceso libre y gratuito. Además, se otorgarán certificados de asistencia.

Nueva mirada
La instancia de debate se articula sobre los distintos modelos conceptuales que, a lo largo de la historia, explicaron y entendieron la discapacidad. En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, que enfatiza el funcionamiento (factor positivo) y no la discapacidad (factor negativo).
Según manifiesta la organización, esta nueva clasificación se basa en un cambio de jerarquías: lo que antes se concentraba en la discapacidad, ahora se concentra en el funcionamiento que permanece sano y que la persona mantiene como posibilidad.

Informes e inscripción
Secretaría de Extensión Universitaria