Delegación alemana visitó la UNL

Jueves 29 de agosto de 2019 / Actualizado el viernes 30 de agosto de 2019

Representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe fueron recibidos por autoridades de la Universidad. Trabajaron en los convenios existentes entre ambas instituciones.

La Universidad Nacional del Litoral recibió este jueves a la vicerectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Angelika Altmann-Dieses, y el docente de su Facultad de Economía, Manfred Schorb.

Los objetivos de la visita se enfocaron en profundizar las acciones iniciadas en el marco del acuerdo de doble titulación en Ingeniería Industrial establecido con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el avance de la doble titulación con la Facultad de Ciencias Económicas de (FCE) en la carrera de Licenciatura en Administración. En este sentido, se desarrolló una reunión con autoridades de la Universidad en el Rectorado: el Secretario general de la UNL, Adrián Bollati, el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, y los decanos Adrián Bonivardi (FIQ) y Sergio Hauque (FCE). Este último, expresó su opinión sobre la importancia de este encuentro: “Para nosotros es muy relevante este acuerdo ya existente entre ambas instituciones. Nos acerca a una universidad alemana pero, fundamentalmente para la FCE, a una facultad hermana. Descubrimos que tenemos muchos elementos en los que podemos trabajar juntos.

Por su parte, Bonivardi manifestó que el convenio UNL-Karlsruhe “es muy exitoso. Ya tenemos una importante colaboración desde hace unos años y esperamos que de esta reunión surjan nuevas posibilidades de profundizar esta cooperación bilateral”.

A continuación, lo visitantes realizaron un recorrido, con el director General de Medios Universitarios, Julio Schneider, por la Torre de Medios UNL, edificio Ética, recientemente inaugurado.

Sobre el convenio

Los convenios de ambas facultades de la UNL son para carreras de grado. Son de doble sentido, es decir, se reciben alumnos de Alemania y se envían de Argentina. Ambos funcionan con el patrocinio del Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA), que otorga becas para cubrir traslados y estadía.

En el caso de la FIQ, en Ingeniería Industrial hay actualmente cuatro estudiantes alemanes cursando en Santa Fe y cuatro alumnos de la facultad en Alemania. Además, dos egresados de la FIQ ya poseen el título de ambas universidades. Este es el cuarto año en el que se realizan acciones en el marco del convenio que involucran a la Facultad.

Por el lado de la FCE, este año se inició un nuevo programa de doble titulación en la carrera de Licencaitura en Administración. La semana pasada, la facultad recibió a la primera estudiante alemana y, a principios de 2020, los primeros alumnos viajarán a Alemania. Según el acuerdo, los alumnos tienen una estadía de tres semestres (dos de clases y uno de práctica profesional en una empresa) en el país anfitrión y, al final de la carrera, reciben los títulos de ambas instituciones. Con respecto a nuevos proyectos, se estudia la participación en un curso a distancia de Simulación de Contabilidad y Control junto a colegas alemanes más dos universidades de Finlandia y Grecia.