DemoDay: una oportunidad para vincular la UNL y el sector lácteo

Lunes 6 de junio de 2022 / Actualizado el lunes 6 de junio de 2022

Se trató de un espacio de encuentro entre el sector lácteo y diferentes actores que ofrecen soluciones innovadoras para productores y representantes de industrias.

Investigadores de la UNL participaron del DemoDay - Desarrollos para la cadena de valor de la industria láctea de la Región Centro, llevado a cabo el 31 de mayo en Freyre, Córdoba. La jornada estuvo organizada por la Municipalidad de Freyre; el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos; y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
El objetivo de la misma fue contribuir al desarrollo de la cadena de valor láctea de la región conformada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que produce el 70% de la leche del país, a través de la vinculación efectiva entre sectores industriales o productivos y startups, empresas de base tecnológica, grupos de investigación, emprendedores y prestadores de servicios tecnológicos, que ofrecen desarrollos, productos, servicios y soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología.

La UNL estuvo representada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y el Insituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro - UNL – CONICET); el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ); y el Instituto de Lactología Industrial (UNL – CONICET). El grupo fue acompañado por gestores del Cetri Litoral. A través de sus respectivas presentaciones, los investigadores expusieron la oferta de capacidades y tecnologías que brindan, tanto para la producción primaria como secundaria, al sector lácteo.

Oferta de servicios y transferencia tecnológica
En esta oportunidad, investigadores de la FCA e ICiAgro presentaron sus servicios de análisis de desechos pecuarios y asistencia tecnológica para la optimización de la producción lechera. La investigadora y docente Silvia Imohff remarcó que “fue una buena oportunidad para difundir las capacidades de la facultad, que cuenta con una gran oferta de servicios para el medio productivo relacionado con la cadena láctea”.

Por su parte, el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la FIQ brindó información sobre el asesoramiento en líneas de procesos, desarrollo de productos y técnicas analíticas, e investigación en desarrollo de productos lácteos. Contaron sobre la revalorización del suero, efluente de la industria que genera nuevos productos de valor agregado como quesos de alta humedad, bebidas lácteas fermentadas y no fermentadas, y postres lácteos.

Participó también el Instituto de Lactología Industrial aportando información sobre su actividad científica y tecnológica orientada a la leche y los productos lácteos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. La investigadora María Luján Capra afirmó que “es una manera de acercar el sector de ciencia y tecnología con el sector productivo, visibilizando la oferta tecnológica, producto de la investigación desarrollada en los laboratorios”.

La responsable del área de Marketing Tecnológico del Cetri Litoral, Melina Dufek, destacó que “estos espacios de interacción entre el sector público y el sector privado son muy provechosos para lograr que las tecnologías que se desarrollan en la Universidad sean adoptadas por las empresas”. Desde esta área se acompaña a investigadores para lograr la transferencia de tecnología, siendo soporte de asistencia en los procesos de vinculación con empresas.