Bienestar

Deporte Universitario, más de 6 décadas de desarrollo en UNL

Lunes 19 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 20 de septiembre de 2022

Cada 20 de septiembre se celebra el Día del Deporte Universitario, fecha declarada por la UNESCO. Capacitación, educación física, actividades recreativas y federadas son algunas de las aristas que componen el mundo del deporte en la UNL.

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario- fecha declarada por la UNESCO- con el objetivo de reafirmar la importancia del deporte en las universidades y el papel de las universidades en la comunidad.
En este contexto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone de relieve este compromiso a través de acciones de capacitación y formación, educación física, actividades recreativas y prácticas federadas, las cuales componen el mundo del Deporte en la UNL. Asimismo, fomenta las prácticas activas y saludables ya que se considera un pilar fundamental en la mejora de la salud y la calidad de vida de la comunidad universitaria.
Hay que destacar que se trata de una política institucional que tiene más de 6 décadas de desarrollo. Así reafirma esta política de bienestar en el plan institucional en que la UNL refuerza su compromiso con el desarrollo de programas donde la actividad física sea una de las dimensiones centrales en la mejora de la calidad de vida de su comunidad. Esto se encuentra plasmado en el Plan Institucional Estratégico 2020-2029, que- entre sus líneas, estrategias y objetivos-toma como eje central las practicas activas y saludables para consolidar las políticas de mejora de la calidad de vida de su comunidad. Esto se lleva adelante desde la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL.

Un poco de historia y actualidad
La Dirección de Deportes de la UNL se conforma en la década del ´60 y funcionaba en el campo universitario estaba ubicado en lo que actualmente se conoce como La Esquina Encendida. En los ´90, se inicia la propuesta de fútbol federado permitiendo una mayor vinculación con la comunidad santafesina. Ya desde el año 2007 la Dirección de Deportes se traslada al Predio UNL-ATE lo que va a posibilitar y a ampliar la oferta deportiva y contar con infraestructura para su desarrollo.
En la actualidad, el Programa Deporte Universitario cuenta con un área de Capacitación en Ciencias del Deporte desde donde se brindan propuestas de formación y capacitación profesional, además, de articular materias electivas para estudiantes de la UNL. Regularmente, participan más de 800 alumnos y alumnas.
En cuanto a las actividades físicas y propuestas deportivas, por un lado, se brindan clases- dentro del nivel preuniversitario- a más de 900 alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS). Por otra parte, en el nivel universitario, desde el área de Actividad Física para la Salud y Recreativa se ofrecen 33 actividades en las sedes de Santa Fe, Esperanza y Gálvez, donde participan más de 2750 integrantes de la comunidad universitaria. Las propuestas son diversas y abarcan deportes grupales, individuales y al aire libre: Atletismo, ajedrez, básquet, círculo de corredores, canotaje, circuito de salud, entrenamiento funcional, fútbol recreativo, futsal, fútbol femenino, hockey recreativo, handboll, navegación a vela, judo, tenis, tenis de mesa, gimnasio de musculación, ultimate frisbee, acrobacia en altura, gimnasia y flexibilidad, vóley recreativo y remo.
En tanto que a nivel de deporte federado es de destacar el proyecto de escuelas deportivas para niñas y niños de 5 a 12 años, la cual tiene sedes en distintos puntos de la ciudad y se ofrecen 6 propuestas: básquet, handboll, natación, fútbol femenino y masculino y hockey. En la actualidad, se desarrollan de forma federada: hockey, básquet, handball, futsal y fútbol; y participan más de 930 deportistas en todas sus sedes. Hay que destacar que todas estas actividades son desarrolladas por profesionales que tienen compromiso y sentido de pertenencia con las diferentes propuestas y la misión del deporte universitario.
Para conocer más sobre Deportes UNL, ingresar a www.unl.edu.ar/bienestar