Un año con muchos logros

Deportes UNL: el 2012 termina con un balance positivo

Viernes 7 de diciembre de 2012

El calendario de la Dirección de Deportes de la UNL terminó con la obtención de cuatro Torneos Nacionales, dos de ellos organizados por esta Universidad. Se destaca también haber sido sede del Grand Prix de Vela y la reanudación de los interfacultades.

Finaliza un nuevo año y también concluyen las actividades deportivas universitarias. En este 2012, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) logró adjudicarse los campeonatos nacionales de Ajedrez, Hockey Femenino, Básquet Masculino y Atletismo (varones). Además, participó de los campeonatos de Fútbol y Voley, en las distintas fechas del Grand Prix de Vela Clase Nacional Pampero, siendo sede en la cuarta. Por otra parte, dentro del ámbito de la Universidad, se volvieron a realizar los interfacultades después de casi 10 años y se llevó a cabo una nueva edición de la Corrida de Calle Aniversario UNL, entre las actividades más destacadas organizadas por la Dirección de Deportes.
Los alumnos de la Escuela Industrial Superior también participaron de los Juegos Santafesinos del Deporte Comunitario y de dos torneos de ajedrez internos, organizados por la Coordinación de Nivel Medio, dependiente de la Dirección.

Torneos Nacionales
El Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino dependiente del Consejo Universitario Argentino es el encargado de coordinar las actividades deportivas que involucran a la mayoría de las universidades nacionales. Estas actividades consisten en Olimpíadas y Torneos Nacionales, que intercalan su realización una cada año. La primera variante consiste en que una sola Universidad concentre las actividades de todos los deportes durante una semana, mientras que en los torneos, distintas instituciones académicas se comprometen a organizar uno o mas torneos para una o más disciplinas.
En esta ocasión, durante los días 5,6 y 7 de octubre, la UNL fue sede de los Torneos de Hockey Femenino (a cargo del profesor Leandro Reynoso) y Básquet Masculino (bajo la dirección de técnica de Horacio Sosa), adjudicándose además ambas competiciones. Las jornadas fueron un éxito a pesar de la lluvia caída durante ese fin de semana, y contó con la participación de más de diez universidades de todo el país.
Al igual que en 2010, el equipo de Ajedrez de la UNL comandado por Salim Hase, también se adjudicó el primer puesto en el campeonato disputado en la Universidad Nacional de San Martín, los días 24 y 25 de agosto.
 Por otra parte, el equipo de atletismo de la Universidad, conducido por Guillermo Chiaraviglio, también consiguió el primer puesto en Varones y sexto en mujeres (quedando segundo en la general) en el Torneo Nacional disputado en Villa María, Córdoba, a fines del mes de septiembre. En esa misma provincia, pero en la localidad de Carlos Paz y organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, se disputaron además los campeonatos de Fútbol masculino, femenino y Futsal durante el mes de octubre. Los primeros se ubicaron en el cuarto lugar, las damas en el segundo tras perder la final con la Universidad de Buenos Aires, y los chicos del fútbol de salón quedaron sextos.
A principios de año, estudiantes de la UNL también viajaron a San Luis para participar del Nacional de Voley, donde consiguieron el cuarto y quinto lugar en varones y mujeres, respectivamente.

Navegación a Vela
Como en este deporte no existe la posibilidad de organizar un Torneo Nacional ya que no cumple con el requisito de un mínimo de seis universidades competidoras, los estudiantes de la UNL que lo practican participan todos los años del Grand Prix Clase Nacional Pampero.
En esta ocasión, la Universidad no sólo participó sino que fue por primera vez sede de la cuarta fecha correspondiente a la Zona Litoral, los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre, jornadas que se desarrollaron en la Laguna Setúbal. El torneo finalizó hace pocos días en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, en la quinta y última fecha del Grand Prix, que se realiza también como parte del Campeonato Argentino de Pampero.

Interfacultades y Maratón
Más de setecientos estudiantes participaron en las 11 disciplinas de las Olimpíadas UNL 2012, que se llevaron a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre. Después de una década de ausencia, la Dirección de Deportes de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral retomaron la idea de organizar este encuentro que resultó todo un éxito y que ya se planea organizarlo con más tiempo para el próximo año.
Por otra parte, el sábado 20 de octubre se realizó la tradicional Corrida de Calle por el 93º aniversario de la UNL. Más de 350 corredores participaron de esta maratón, que consistió en una carrera competitiva de 11 kilómetros y en otra participativa de cinco. Todos los participantes recibieron una remera de regalo y se premiaron a los primeros tres puestos de las más de 20 categorías.

Agenda