Congreso Mundial

Derecho, política y gestión de riesgos son temas de debate en la UNL

Lunes 10 de noviembre de 2014 / Actualizado el martes 11 de noviembre de 2014

Este encuentro reúne a expertos e investigadores internacionales especializados en gestión de riesgos de catástrofes. De la apertura participó rector de la UNL, Albor Cantard y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti .

”La construcción de naciones y comunidades resilientes" es el tema central del Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres que se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La apertura se llevó a cabo este lunes 10 de noviembre en el Paraninfo de la casa de estudios con la presencia del rector Albor Cantard; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti; el intendente de la ciudad de Santa FE, José Corral y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga.
El Congreso –que continuará hasta el 12 de noviembre– busca contribuir a las agendas de debate existentes en torno a la regulación y gestión de los desastres. Con este objetivo, el evento reúne a juristas, gestores, ONG, legisladores y jueces de todo el mundo, a través de la puesta en marcha de un foro de debate y de la elaboración de recomendaciones y propuestas. La actividad es co-organizada por la FCJS y el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Dar respuestas
“Estos días se constituirán como un espacio clave para abordar la cuestión de la regulación e institucionalidad de la gestión del riesgos de catástrofes a nivel global”, expresó Cantard en su discurso de apertura. “Ocasiones como estas son las que nos confirman la enorme tarea social que, como universidad, nos damos desde hace más de 95 años, al constituirnos en el eco fiel de aquellas problemáticas y circunstancias que afecten la región, y que se debaten en el mundo”, consideró.
El Congreso reúne a “un grupo importante de pensadores de distintos países y lo primero que hay que trabajar es la idea de estudiar las catástrofes, es decir, por qué se producen”, destacó Lorenzetti y aseguró que “muchas veces esas catástrofes se producen por la propia acción humana; construir donde no se debe, realizar acciones que pueden ser buenas en el mediano plazo pero que después puede ser un desastre. Tenemos que aprender que el desarrollo tiene que tener planificación en relación a los riesgos que puede producir”.
La tecnología “al mismo tiempo que produce riesgos trae muchos beneficios. Hoy la vida humana tiene una expectativa muy extensa gracias al avance tecnológico. Lo que hay que hacer es estudiar los riesgos y limitarlos”.

Aportes a la agenda internacional
El encuentro hace foco sobre tres espacios forjadores de regulación e institucionalidad en torno a las catástrofes, que se encuentran actualmente en marcha a nivel global: la agenda Post Hyogo 2005-2015, que planea la realización de una conferencia Mundial en Sendai, Japón en marzo 2015; la agenda Post Río + 20 y la agenda de Cambio Climático Post Cophenague.
En este marco, los temas a desarrollar son las Catástrofes y Derechos Humanos; las Catástrofes y la Agenda Post Hyogo; La protección del medio ambiente como factor de resiliencia; Post Río: Objetivos del desarrollo sustentable; Riesgo de desastres y agenda de cambio climático; Casos particulares de gestión de riesgos de desastres; Gestión de los desastres.
El Rector aseguró que eventos como este “nos dan respuestas a los retos que enfrentamos todos los días que involucran a una universidad abierta hacia su sociedad”, a lo que agregó: “El objetivo directo de este congreso es lograr incidir en las discusiones internacionales en torno a los desastres, su regulación y gestión. Y aguardo que efectivamente brinde un aporte efectivo en el ámbito de las próximas discusiones”.

Santa Fe, un ejemplo
El hecho de que este Congreso Mundial se haga en Santa Fe “tiene un gran significado” consideró Lorenzetti, porque esta ciudad “tiene una experiencia muy importante en esta materia a través de las inundaciones que sufrió y que, además, supo enfrentarlas. Santa Fe tuvo una política en los últimos años que supo manejar estas catástrofes y tuvo un reconocimiento internacional. Por eso este lugar es bueno para reflexionar en cómo manejarse frente a las catástrofes naturales”.
En el mismo sentido Corral aseguró que la ciudad “tiene mucha experiencia en esta temática, con la reciente inundación del 2003 y las lluvias del 2007. Pero hace algunos años venimos haciendo las cosas mejor y eso nos posicionó como ejemplo a seguir por otras ciudades”.
“En esta nueva conceptualización ya no se mira el momento del desastre para ver cómo se ayuda a la gente que lo está sufriendo sino que se incorpora como elemento para pensar el desarrollo”, explicó y se preguntó: “¿Cómo hacemos para que las ciudades y los países crezcan reduciendo los riesgos, no agrandándolo? En Santa Fe lo sabemos: si ocupamos la base del río, si los asentamientos informales ocupan zonas de bañados, hay que construir defensas, que hay que mantener, que pueden ceder, todo porque oportunamente no se pensó un crecimiento más armónico y más adecuado con la geografía que tenemos”.

Más información

Para conocer el cronograma completo del Congreso ingresar a: www.fcjs.unl.edu.ar/congresomundialriesgos.