Emprendedores

Design Thinking: una herramienta para potenciar la creatividad

Martes 12 de junio de 2018 / Actualizado el martes 12 de junio de 2018

Manuel Torres brindó una charla en la cual presentó la metodología del Design Thinking como una herramienta desde la cual innovar y emprender. Fue en el marco del Lanzamiento de convocatorias para emprendedores.

En el marco de la presentación de convocatorias para emprendedores, Manuel Torres brindó la charla “Design Thinking. La innovación centrada en las personas”. La actividad se llevó a cabo, el pasado jueves en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y fue organizada por la casa de estudios en conjunto con el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Cervecería Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). 
 “La metodología Design Thinking implica ejercitar la empatía para acercarse a las necesidades de la persona para la cual estamos innovando. Además de usar la creatividad y la racionalidad para bajar esas ideas a un plano donde las ideas puedan llevarse a cabo. Toda innovación tiene que ser deseable por la persona, pero tiene que ser tecnológicamente factible y comercialmente viable”, explicó el docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, Manuel Torres.  El disertante es especialista en innovación y actual director de Round Feather en Argentina.

Cómo encarar un desafío de innovación
Durante la charla, el docente remarcó la importancia de comenzar el proceso de innovación desde el deseo de las personas para las cuales estamos creando un producto o servicio. Con diferentes casos exitosos (Apple, Tesla, Despegar) donde esta metodología ha manifestado resultados positivos, Torres ejemplificó a los asistentes la relevancia de emprender e innovar a partir del por qué.  De esta manera, brindó herramientas para que los asistentes tuvieran una primera aproximación a la resolución de problemas desde la perspectiva del usuario, identificando sus verdades y necesidades latentes, y traduciéndolas en ideas y prototipos que satisfagan dichas carencias. 
Asimismo, planteó que para innovar hay que ejercitar nuestra creatividad: “cualquier persona puede potenciar su creatividad, asistido por herramientas adecuadas, condiciones propicias y un proceso coherente que la faciliten. Todos somos creativos, en mayor o menor medida; lo que alimenta la creatividad son las experiencias”.

Lanzamiento de convocatorias para emprendedores 
Durante la actividad se presentaron las convocatorias para participar de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la UNL, de Innpacta; una iniciativa de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Santa Fe Emprende del Gobierno de la ciudad de Santa Fe. 
En la presentación, estuvieron presentes el director de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Sebastián Ulises Rossin; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna; el gerente de marketing de Cervecería Santa Fe, Marcos Drozdowicz; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (UNL), Adrián Bonivardi; y el secretario General de la Federación Universitaria del Litoral, Matías Fernández. 

JIJE 2018
Quienes tengan ideas proyecto o modelos de negocios pueden presentarlos en la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores. La participación es totalmente gratuita. 
Más información disponible en www.unl.edu.ar/emprendedores.

Agenda