Sara Rus

"Después de todo lo vivido lo mejor que puedo hacer es contarlo"

Jueves 14 de agosto de 2014 / Actualizado el jueves 14 de agosto de 2014

Organizada por la DAIA, la Secretaría de Derecho Humanos de la Provincia y la FCJS, se llevó a cabo una conferencia sobre la "Memoria de los Pueblos". Como disertante habló Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo.

Este miércoles 13 de agosto, el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral, se vio agasajada por la visita de Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo, quien disertó sobre Memoria de los pueblos, justicia y construcción democrática.
"Me llamo Sara Rus, tengo 87 años, soy sobreviviente del Holocausto y además soy madre de un hijo desaparecido. Nací en Polonia, en Lodz, y la verdad que hasta el año ’39, cuando Alemania invade mi país, viví una vida muy hermosa", así comenzaba el duro pero cálido relato.
En la primera parte de lo que es su gran historia de vida, Sara contó que "cuando nos tuvimos que mudar al Gueto, nos hicieron trabajar como esclavos. No nos sentíamos seres humanos, nos hacían sentir como animales. Con sólo 14 años yo trabajaba el doble, porque mi mamá estaba muy enferma y necesitábamos algo de comida. Todo se cambiaba por un pedacito mínimo de pan para poder vivir, pero la gente se moría igual y de una manera increíble".
"Después de cuatro años viviendo así, a mis 14 años ya me sentía adulta. Y fue así que un domingo mi papá me presentó a un joven, más grande que yo y muy buen mozo, y sinceramente lo miré como adulta. Él me gustó mucho, empezamos a vernos frecuentemente, y desde ahí nos dijimos que el 5/5/1945 íbamos a ir a vivir a Argentina", narró Sara Rus.
De su llegada a este país, Sara recuerda que debieron esperar en Paraguay porque no tenían papeles, y que luego de una carta que su marido le escribió a Eva Perón, puedieron instalarse en Argentina.
"Mi hijo Daniel nació en 1950, pero desgraciadamente mi felicidad no fue tan completa. Fue un excelente alumno y se recibió de Físico Nuclear en la UBA. Pero el 15 de julio del ’77 se lo llevaron, no lo vi nunca más y todavía lo sigo buscando junto a todas las Madres. Creo que esto me impulsó totalmente a no olvidar. A no olvidar mi historia, y seguir recordando lo que pasó con mi vida y la de mi hijo. Porque fue un golpe tan terrible, después de sufrir y sobrevivir una guerra, venir a vivir a otro mundo pensando que al fin iba a ser libre y feliz, y volver a pasar por torturas similares a las que hacían los nazis, eso sí que no se puede olvidar. Por eso voy a seguir hablando, voy a seguir contando y voy a seguir manteniendo la memoria. Mientras viva lo voy a hacer", concluyó Sara.
La Conferencia fue organizada junto a la DAIA Delegación Santa Fe y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Sobre la invitada
Sara Laskier de Rus es una activista argentina judía de origen polaco, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. En 1977 su hijo Daniel fue secuestrado y desaparecido. Desde ese momento comenzó para Sara una incesante búsqueda y lucha por los Derechos Humanos; y en 1978 empezó a concurrir todos los jueves a la Plaza de Mayo para marchar en la ronda de las Madres.
En la actualidad da charlas en las escuelas para contar su historia a los niños y jóvenes, hablar de la Shoá (el Holocausto judío en manos de los nazis) y del terrorismo de Estado en Argentina.
En 2007, la escritora Eva Eisenstaedt publicó la biografía de Sara Rus: Sobrevivir dos veces, de Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo. El libro fue traducido al alemán y en 2010 se presentó en la Feria Mundial del Libro en Fráncfort (Alemania).
En diciembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó el premio Azucena Villaflor por su trayectoria en defensa de los derechos humanos; y en 2010, fue declarada ciudadana ilustre por el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Mar del Plata y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Prensa FCJS - Prensa UNL