Generación App

Destacada participación de la UNL en una competencia de Microsoft

Viernes 28 de diciembre de 2012

Dos estudiantes obtuvieron el primer premio y la tercera mención de la Apps4fun en las categorías Secundarios y Universitarios, respectivamente. La FICH-UNL fue sede de la instancia de capacitación de esta competencia internacional que propuso como desafío cre

Santiago Schialvo, estudiante de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y Milton Candelero, egresado de la Escuela de Enseñanza Técnica N°322 Obispo Gelabert de Santo Tomé, resultaron premiados en la competencia internacional Apps4fun, organizada por la empresa Microsoft, de la cual participaron alrededor de 20 instituciones nacionales y extranjeras.
Ambos participantes fueron postulados por la mencionada casa de estudios, la cual fue una de las sedes locales de capacitación previa al evento, que tuvo como objetivo aproximar a jóvenes de la provincia de Santa Fe y de la región al mundo de la programación informática, brindándoles la posibilidad de crear sus propias aplicaciones para smartphones o teléfonos inteligentes.
El desarrollo de la instancia de capacitación en la FICH estuvo a cargo de Federico Castoldi , coordinador de comunidad en experimento en Google y del Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Móviles (GiDETEM).

Galardones
Santiago Schialvo obtuvo la tercera mención sobre un total de seis aplicaciones finalistas de la categoría Universitarios. El trabajo, denominado Water Guys, es un juego en el cual el personaje principal debe arrojarse de un trampolín y salpicar a sus adversarios para ganar el juego.
Por su parte, Milton Candelero, con su aplicación Cole App, recibió el primer premio entre otros cuatro trabajos finalistas de la categoría Secundarios. La función de esta aplicación consiste en advertir al usuario de transporte público la cercanía a su destino. “Es muy útil si el usuario suele quedarse dormido o distraerse mientras viaja en autobús, tren o subterráneo. Su uso es sencillo: se abre la aplicación y se indica el destino. Luego, mediante alerta visual, la aplicación ‘avisa’ cuando el usuario se encuentra a una distancia prudencial del lugar indicado para que pueda abandonar el transporte a tiempo”, explicó el estudiante.
Las finales de la competencia se disputaron el 15 de diciembre en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y el 18 de diciembre en forma online, con un jurado integrado por especialistas en desarrollo mobile, representantes de las empresas Intel, Nokia y Microsoft, y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

 

Agenda