Destacado paso de la FADU-UNL por el ARQUISUR en Bolivia

Lunes 22 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 26 de septiembre de 2014

La FADU se adjudicó cinco distinciones en el Encuentro ARQUISUR 2014, desarrollado en La Paz, Bolivia. La actividad reunió a 29 facultades y escuelas públicas de Arquitectura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bajo el lema “Proliferaciones: desafíos de las ciudades / arquitecturas emergentes”, del 10 al 12 de septiembre se desarrolló en la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, el  XXXIII Encuentro y XVIII Congreso ARQUISUR 2014.

En este marco, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se hizo acreedora del  1º y 2º lugar en la Categoría A del Premio Prof. Aroztegui, destinado a estudiantes de arquitectura, y de los dos primeros Premios de Investigación, tanto en la Categoría Investigador Formado como en  la categoría Investigador en Formación, en la cual también se recibió una mención.

El Encuentro

ARQUISUR es la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas del Mercosur, hoy constituida por 29 escuelas y facultades de Arquitectura pertenecientes a universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La asociación fue fundada en el año 1992, con el objetivo de construir un espacio académico ampliado de alcance regional, basando sus acciones en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de sus instituciones miembros.

En el contexto de este espacio vinculado a las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo, que se renueva cada año con las complejas problemáticas del paisaje latinoamericano, se desarrollaron sesiones de Consejo de Decanos y Directores, así como de los Grupos Permanentes de Extensión, Integración Curricular e Investigación y Posgrado. La FADU se hizo presente en estos ámbitos de discusión con la participación del Decano Carlos Sastre, el Vicedecano Sergio Cosentino, la Secretaria de Extensión Raquel Airaudo y la Directora de Enseñanza de Grado y Pregrado Silvia Meyer.

También se organizaron paneles, conferencias, seminarios, actividades culturales y sociales, y un Taller de Ideas que reunió a estudiantes de grado de las instituciones de educación superior para trabajar sobre la renovación arquitectónica-urbana en el actual espacio donde funciona el Penal de San Pedro y la Plaza Sucre de la ciudad de La Paz.

Los premios

La FADU  accedió a las dos primeras distinciones en la categoría A (alumnos de 1º y 2º año) del  Premio ARQUISUR Aroztegui 2014, siendo el máximo galardón para el trabajo “Aulario de Arte en la ciudad Universitaria” de los estudiantes Julia Inés de Boeck y Fabricio Germán González, del Taller de Proyecto Arquitectónico I Cátedra Falco.

En segundo lugar, en tanto, fue premiado el estudiante Rodrigo Daniel Sánchez por su proyecto “Centro de Distrito Municipal”, del Taller de Proyecto Arquitectónico II Cátedra Irigoyen.

Por otro lado, el Premio ARQUISUR de Investigación, que tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo del conocimiento y la formación del espíritu científico de la arquitectura, otorgó las máximas distinciones en sus dos categorías y una mención a la labor investigativa de los representantes de la FADU.

En la categoría Investigador Formado, recibieron la máxima condecoración los docentes Rubén Cabrera, Margarita Trlin y María Silvia Serra, con el proyecto “Arquitectura para la educación, CAI+D orientado: articulaciones pedagógicas y arquitectónicas en procesos educativos innovadores”.

El primer premio en la categoría Investigador en Formación, en tanto, fue para la estudiante Maillén Anahí Weiss, quien presentó el trabajo “Arquitectura sustentable contemporánea. La bio construcción y los recursos energéticos renovables como el sustento del quehacer arquitectónico y la minimización de la afectación ambiental”.

Asimismo, obtuvo una mención especial el proyecto “RED PUC. Problemáticas urbanas contemporáneas: contrastaciones, reflexiones y exploraciones”, de los docentes Miguel Vitale, Mónica Castillo, María Follonier, Carlos Kakisu y Juan Marzocchi.

De este modo, la FADU regresó a Santa Fe con cinco distinciones adjudicadas en las diferentes categorías que se convocan en cada Encuentro, elevando el reconocimiento que esta Facultad obtiene en el ámbito que abarca los seis países del ARQUISUR, por su trabajo en las áreas de la formación académica, la investigación y la extensión.