Extensión y ciudadanía

Diez años trabajando por la igualdad de género

Lunes 27 de agosto de 2012

Con la visita de la filósofa María Luisa Femenías, se celebraron los diez años del Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNL. El acto se realizó en el Foro Cultural y se reconoció el trabajo de las personas que participan y fueron parte del Pr

“El trabajo del Programa de Género es central para la expansión y la construcción de ciudadanía. Para formarlo se necesitó una tremenda fuerza de voluntad y convencimiento conjunto para llevar adelante esta propuesta”, expresó el rector Albor Cantard en el marco por el 10 aniversario del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión de la UNL.
Las actividades por la celebración se realizaron en el Foro Cultural comenzando con un seminario a cargo de la filósofa María Luisa Femenías, una conferencia y un acto final en el que se reconocieron a personas partícipes del programa. Además del rector, se contó con la presencia del secretario de Extensión Hugo Erbetta; la directora del Programa, Adriana Molina; la coordinadora de los programa de extensión, Marcel Blesio; funcionarios públicos, autoridades de la UNL, representantes de ONG y amigos y personas que participan y participaron del programa.

Extensión y construcción de ciudadanía
El Programa de Género se crea, por aprobación del Concejo Superior, en el año 2002 y fue el segundo Programa en la Secretaría de Extensión. Sin embargo, la UNL comenzó a preocuparse sobre la temática de género un tiempo antes cuando Teresa Suárez en la década de 1980 introdujo los estudios de género. En la UNL en 1992 se funda el Centro de Investigaciones Histórico Sociales sobre las mujeres, uno de los primeros de Argentina y América latina. Al respecto, durante el acto, donde se le dio un reconocimiento, Suárez expresó que junto a sus colegas “veíamos algunos problemas desde la historia y tenía que ver con cómo construíamos el objeto de investigación. Es decir un problema epistemológico. Mirábamos la sociedad desde un lugar parcialmente iluminado, por lo tanto teníamos que ver como hacer para visibilizar el resto”. En este sentido señaló que “abrimos el espacio y es muy auspicioso este programa y, aunque sea un tiempo corto diez años, el tema es la responsabilidad de sostenerlo en el tiempo”.
Por su parte, Molina comentó que cuando comenzaron a trabajar sobre estas cuestiones con las mujeres “nos encontramos con que realmente no se conocían los derechos y las mujeres de sectores socialmente más vulnerables eran las que menos los conocían. Esta síntesis de una militancia académica, buscando una mayor igualdad de trato y fundamentalmente mayor democratización dentro de la sociedad. Estos últimos años se han incorporado otras mujeres y varones, jóvenes, y si no hubiese sido por esa solidaridad en la necesidad de fortalecer y de que el programa siga existiendo”.
Al respecto el rector sostuvo que “cuando se implementó el programa hace diez años por el Concejo Superior, la realidad era muy distinta a la de hoy, pero sin embargo ya estaba latente la preocupación de la Universidad por comprometerse con la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas con orientación sexual diferente”.
En el acto se agradeció a colaboradores y voluntarios del programa, así como a instituciones y organismos del estado y ONGs. Entregaron más de 100 certificados reconocimiento a personas que participaron con programa.

Género en las universidades
Entre las actividades del jueves, a la mañana María Luisa Femenías, doctora en Filosofía, docente de la Universidad Nacional de la Plata y directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, brindó un seminario en torno a los debates actuales del feminismo. Desde una filosofía con perspectiva de género planteó que históricamente “la filosofía generó cegueras” e invisibilizó cuestiones como el lugar de la mujer en el ámbito del conocimiento. Hoy en día surge otra mirada para develar esas cuestiones y para promulgar una enseñanza no sexista, sin embargo Femenías sostuvo que “hoy sigue siendo sexista ya que se repite sin darse cuenta tradiciones históricas, de manera acrítica”. En este sentido planteó que como objetivo “es incorporar a la currícula la mirada de género para no continuar en la ceguera”.
Por la tarde la filósofa dio una conferencia en la que reflexionó sobre las universidades y la perspectiva de género y destacó el trabajo realizado por el Programa de la UNL. También reconoció el papel de Teresa Suárez.
Durante su exposición sostuvo que hay que seguir trabajando para aportar “más democracia a la democracia” así como “más equidad y justicia”.
Sostuvo que “cualquier ley progresista cae en desuso si las mujeres no reclaman” y que “hay que tomar conciencia sobre los propios derechos”.
De modo general planteó que el panorama de las universidades en Argentina respecto de las cuestiones de género es desigual ya que “hay universidades que han debatido implementar estas cuestiones, y otras que no lo han hecho aún. En general hay una situación despareja tanto en el país como en América Latina. Y también en países de Europa”, aclaró Femenías.