Educación y Sociedad

Disertación sobre jóvenes e internet en Rafaela

Miércoles 1 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 16 de junio de 2016

En el marco del programa de extensión “Educación y Sociedad”, la Magister María Laura Spina,docente de la FCJS, disertará sobre el tema “Protección de niños/as y adolescentes frente a internet y redes sociales”.

Las nuevas tecnologías de la comunicación e información ocupan un espacio muy importante en la vida de las personas, especialmente en los más chicos. Las redes sociales e internet constituyen una ventana al mundo donde todo se puede compartir, y la línea que separa lo público de la vida privada se torna difusa. Es importante que los niños y adolescentes adquieran herramientas básicas para poder darle un buen uso a estas nuevas formas de comunicarse y relacionarse. En este marco, la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), abogada María Laura Spina tratará la problemática de los niños y adolescentes en su relación con internet y las redes sociales.

“Es necesario desarrollar en los niños, niñas y adolescentes capacidad de resiliencia, para que sean menos vulnerables contra los riesgos a los que se encuentran expuestos en Internet y las redes sociales. Los adultos responsables de los menores de edad tienen que tomar conciencia y hablar con ellos sobre el uso responsable de las tecnologías. Las plataformas digitales se usan para aprender y divertirse, pero también son un medio por el cual los delincuentes pueden acceder a los jóvenes” aseveró Spina. Según las estadísticas, es habitual que los más chicos sean hostigados o que extraños entren en contacto con ellos por estos medios. “Estas charlas nos permiten difundir conocimientos e intercambiar ideas con directivos, docentes y padres preocupados por la temática y explicar desde el punto de vista jurídico las situaciones que pueden plantearse por ciberbullying, grooming, juegos en red, películas P2P, privacidad en redes sociales, manejo de claves, etc. Hay que aprender que se puede denunciar y saber cómo hacerlo” enfatizó la abogada.

En este punto, Spina subrayó la importancia de generar confianza para que los chicos hablen, ya que “la experiencia nos dice que el niño o niña que tiene un problema de este tipo se salva si puede contar lo que le está pasando”.

Sobre la disertante

María Laura Spina es abogada, profesora de grado y posgrado,e investigadora de nuestra casa de estudios. Además, es docente de la Facultad Regional Santa Fe que forma parte de la red nacional de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) y de la Carrera de Especialización en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha dirigido proyectos de extensión de la FCJS; es Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Investigadores y Docentes en Informática y Derecho y asesora en la Cámara de Diputados.

Actividad de extensión

La actividad se enmarca en el programa de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  "Educación y Sociedad. Hacia una mayor inclusión educativa" y está dirigida a docentes, jóvenes y público en general con entrada libre y gratuita. Se llevará a cabo el próximo 22 de junio a las 17.30 en la Sede UNL Rafaela-Sunchales sita en San Martín 221, Rafaela. Cabe mencionar que el cupo es limitado y los interesados deberán confirmar la asistencia al teléfono 03492-453080 o al email sede-rs@unl.edu.ar. Las inscripciones se realizan online a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.