Industrias Culturales

Diseñadores de indumentaria se capacitan en la UNL

Martes 27 de agosto de 2013

Dentro de los cursos que dicta la Universidad programados para este año, se planeó un curso de diseño de indumentaria en coordinación con la Incubadora Expresiva y el INTI. Este curso tiene una duración de cinco meses y está dirigido a diseñadores de indumenta

El viernes 23 de agosto se dio inicio al ciclo que está compuesto por 8 módulos teóricos prácticos, a desarrollarse en los meses subsiguientes, en la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los encargados de dictar los módulos serán los integrantes del Observatorio de Tendencias del INTI, y contarán con el apoyo de las aulas virtuales para una mejor coordinación entre los docentes y los alumnos.
El programa de contenidos se construyó de forma colectiva entre el Observatorio de tendencias, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Facultad de Arquitectura del Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y la FADU de la UNL.
Patricia Pieragostini subsecretaria de Programación e Industrias Culturales del gobierno de la ciudad de Santa Fe, integrante de Expresiva, comentó al respecto: “Este curso tiene que ver con un trayecto que hemos realizado el año pasado junto al INTI, a partir de una experiencia muy exitosa “Las cosas del quehacer, a orillas del Paraná” relacionado con esto de la formación en diseño de indumentaria pensando en la innovación con la identidad local. A partir de esa exitosa experiencia tuvimos muchos encuentros y reuniones con otras universidades que tenían también la inquietud de empezar a incorporar cursos y talleres, es decir, la formación sobre la temática dentro de los ámbitos universitarios y allí pudimos armar un hermosísimo programa en conjunto, una planificación conjunta con las universidades.”
Además, agregó: “en este trabajo conjunto, hemos podido llegar a un programa de contenidos y de temáticas que tienen que ver con la producción, el diseño, la comercialización y el desarrollo del producto. Esto implica que a lo largo de los seminarios, se va a ir atravesando estas diferentes aristas del diseño y no solo la parte de la creatividad sino también una profunda investigación en lo que hace a cuáles son las opciones de nuestras texturas, de nuestras fibras, de nuestros productos locales, cuáles son las dificultades que se nos presentan a la hora de comercialización. También se trabajará para pensar en un plan de negocios para que sea factible el desarrollo de nuestro producto y después su comercialización”.

La primera experiencia
El curso arrancó con una presentación y puesta en común de todos sus integrantes, estrategia que fue planteada por Julieta Puhl, la docente encargada de comenzar el ciclo, que intenta poner en observación qué se está haciendo, quienes lo están haciendo y el intercambio entre los mismos. “Lo que vamos a ver estos primeros módulos es desde la conceptualización hasta el desarrollo de una producción, vamos hablar de sello de diseño, de cómo crear una identidad personal desde la marca, de cómo se planifica una colección, de cómo se desarrolla y cuál es una matriz de colección; cómo se eligen las tipologías, o sea una línea” explicó la docente.
Julieta Puhl también comentó sobre las dudas más frecuentes por parte de los diseñadores “lo que con más frecuencia ocurre es que nos pregunten cuáles son las variables y las constantes que debe tener una colección para que sea homogénea, para que sea vendible para que esté alineada con el mercado nacional y el internacional. También, vamos hablar de usuarios de rubros, concepto que está con el armado de una colección para que ese producto sea rentable y guste al usuario”.
Unas de las cuestiones que se dejó en claro en este primer encuentro, es que el diseñador resuelve sus trabajos influenciado por su bagaje cultural, por el ecosistema que lo rodea, el paisaje que ha impactado en sus sentidos, es decir, es influenciado por su entorno. De ahí surge la fusión de materiales, los colores, las texturas, los dibujos.
Desde donde uno está parado o posicionado, es desde donde crear, inventar o innovar. Una vez que define su identidad, solo queda crear, armar una idea y sacar una colección.