Expresiva

Diseñadores de seis provincias se capacitan en Santa Fe

Viernes 29 de junio de 2012

“Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná” es el programa de capacitación intensiva que este fin de semana involucra a emprendedores de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes en la Estación Belgrano y en Paraná. El acto de apertura fue

Emprendedores de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y de nuestra ciudad se reúnen en Santa Fe para participar de “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”, programa de capacitación que fomenta la innovación creativa a través de procesos de diseños sensibilizadores que ayuden a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región que se encuentra alrededor de la cuenca del río Paraná. El jueves a la tarde, los remozados Altos de la Estación Belgrano fueron escenario para la apertura oficial del encuentro que, denominado “Las formas, el cuerpo y el movimiento en el Diseño”, formará a 30 diseñadores en diferentes espacios de nuestra capital y de Paraná.
El acto contó con la participación del secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees; y los representantes del INTI, Jorge Moragues y Laureano Mon.
Esta iniciativa es impulsada en conjunto por el Observatorio de Tendencias INTI, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe junto a la UNL a través de Expresiva (Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural), el Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto de Cultura de Chaco, la Subsecretaría de Cultura de Misiones, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Ente Cultural de la Región NEA.

Espíritu emprendedor
“Uno de los distintivos de nuestra política universitaria es que impulsamos la labor cooperativa. Trabajamos activamente en el desarrollo del espíritu emprendedor de toda la comunidad universitaria”, resaltó Matozo en el acto de apertura y añadió que “son muchos los proyectos que desde la UNL estamos desarrollando de forma cooperativa con el Gobierno de la Ciudad. En este caso, trabajamos a partir de ‘Expresiva’; una de las iniciativas mediante las que apuntamos a dar valor agregado al acontecimiento cultural que tan expandido y arraigado está en nuestra capital y en la región”.
En esta misma línea de acción, el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL resaltó que “un buen ejemplo es el Programa Emprendedores que llevamos adelante desde hace tiempo. Esta faceta también la llevamos adelante con diferentes organismos del Estado, como el Gobierno de la Ciudad, y con instituciones privadas y organismos no gubernamentales. Es que apostamos a que a partir de iniciativas como ‘Las Cosas del Quehacer’ se gesten cosas distintas, innovadoras y con valor”.
Mientras que el secretario de Cultura santafeisno dio la bienvenida a los presentes y remarcó que “para el Gobierno de la Ciudad es un placer recibirlos en nuestra capital e implica un profundo orgullo hacerlo en la Estación Belgrano, edificio emblema de la recuperación de la identidad santafesina que experimentamos en los últimos cinco años”, sostuvo.
“Este encuentro nos vuelve a reunir para continuar construyendo ciudadanía entre todos”, continuó Rodríguez Kees y planteó a Santa Fe como “una capital receptora de ideas como ésta, que nos involucra a todos y que combina la creatividad con el emprendedorismo para permitir que el trabajo de los artistas y diseñadores tenga la estructura necesaria para concretarse, proyectarse y sostenerse en el tiempo”. Más adelante, Rodríguez Kees ratificó a importancia de “trabajar interinstitucionalmente para llevar adelante iniciativas como ésta en la que confluyen voluntades, objetivos y esfuerzos de diferentes ciudades, provincias y del Estado nacional. Unidos por la metáfora del río y estamos trabajando cooperativamente por un país mejor”.

 Idiosincrasia e innovación
Al tomar la palabra, Laureano Mon aseguró que “este es el proyecto más ambicioso que nos planteamos para 2012 desde el Observatorio de Tendencias del INTI. Conlleva, además, el valor y el desafío de trabajar articuladamente con cinco provincias y una ciudad. Lo que planteamos es desarrollar un proyecto anual con cuatro encuentros intensivos en diferentes localidades a orillas del Paraná para incentivar la innovación. Pretendemos ofrecer las herramientas necesarias para que los diseñadores de la cuenca encuentren nuevas formas de tratar los materiales, nuevas texturas, ensambles, tipologías y prestaciones”. En esta línea, explicó que “el principal objetivo de este programa es fomentar la innovación y la originalidad en los trabajos de los diseñadores y emprendedores que producen sus creaciones a orillas de este maravilloso río. La formación planteada apunta a destapar procesos de búsqueda de nuevos lenguajes para aplicar a la indumentaria y al textil”.
Cerrando su intervención, el representante del INTI destacó “todo lo realizado por el Gobierno de la Ciudad en pos de fomentar el trabajo de emprendedores y diseñadores santafesinos, al tiempo que ponderó la labor articulada que la Municipalidad lleva adelante con la UNL a través de la magnífica iniciativa llamada Expresiva”. Finalmente, proyectó: “Este primer encuentro en la ciudad será el puntapié para pensar nuevos espacios e iniciativas focalizadas en los emprendedores en esta región puntual, como capacitaciones técnicas y de calidad”.

Diseñadores en acción
Luego del acto de apertura, los 30 emprendedores comenzaron inmediatamente con la capacitación en los salones del primer piso de Estación Belgrano donde dispusieron herramientas, útiles, telas, texturas y maniquíes para ponerse mano a la obra.
El programa ofrece encuentros intensivos de formación con talleres y clases teóricas. Cada uno de los cuatro encuentros se realiza en una ciudad diferente, todas ellas ubicadas a orillas del río Paraná. Titulado ‘Las formas, el cuerpo y el movimiento en el Diseño’, el encuentro que tendrá como escenario a Santa Fe y Paraná abordará temas como ‘Proceso de Diseño’, ‘Movimiento’, ‘Sentidos’ y ‘Traje y colección’. De estas charlas teóricas se desprenderán trabajos prácticos que se resolverán grupalmente. Además, a lo largo de las cuatro Jornadas los diseñadores realizarán visitas a lugares como el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, la Cristalería San Carlos y la Fábrica de Campanas Bellini.

Los emprendedores
Vale destacar que los 30 emprendedores seleccionados para participar de las diferentes Jornadas de ‘Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná’ son Karina Budassi, Violeta Sosa, Lucrecia Hadad, María Julia Caballero y Natalia Dieguez Thiedtke, por ciudad de Santa Fe; Ivana Carla Gryb, Marta María Luján Signoris, Silvana Acuña, María Celeste Coschiza y Lucrecia Soledad Romero, por Chaco; María Lucía Belaústegui, María Silvia Canteros, Daniela Garrido, Francisco Gómez y Justo Ocampo, por Corrientes; Andrea Ibarra, Mirta Pérez, Leila Pedrozo, Juan Carlos Prendecki y Yazmin Zampaca, por Misiones; María Alejandra Asensio, María Diamela Frare, Verónica Elizabeth Schoenfeld, Carolina Alejandra Bonazzola y Eleonora Hornus, por Entre Ríos; y Luciana Gallaro, Victoria Fleitas, Dorys Ruth Romea, Ángel Augusto Montoya y Verónica Alen Tatarchuk, por Formosa. Recordemos que estos diseñadores accederán a cada una de las capacitaciones de manera gratuita, ya que el programa contempla la cobertura de gastos de traslados, hospedajes y talleres.


 

Agenda