Durante esta semana

Diversas actividades por el 90º aniversario de la UNL

Lunes 14 de septiembre de 2009

La presentación de un libro de Jorge Conti, el primer festival de matemática de la FIQ y una muestra sobre la extensión universitaria son algunas de las actividades organizadas para septiembre por los 90 años de la UNL.

A poco más de un mes de cumplir sus 90 años de vida, la UNL continúa con su agenda conmemorativa que, mes a mes, propone una actividad especial.
Para septiembre, la programación anuncia el lanzamiento del libro “La Nación a prueba (2001 – 2005)”, del recordado periodista Jorge Conti, el Primer Festival de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL “Animate” y la muestra “Extensión Universitaria. Un compromiso de la UNL” y homenaje a la Dra. Ángela Romero Vera.

Libro de Conti
El jueves 17, a las 19, en el Consejo Superior de la casa de estudios, se presentará la nueva publicación de Ediciones UNL, “La Nación a prueba (2001 – 2005)”, de Jorge Conti. La obra recopila, de manera cronológica, los comentarios que el periodista supo pronunciar, durante el período al que alude el título, en sus habituales columnas de LT10 y en el programa radial “Siempre tarde digital”.
El libro refleja lo vivido en nuestro país desde que, hacia fines de los ‘90, se acentuaba la desocupación y el desmantelamiento del Estado. Los sobornos en el Senado, la renuncia del vicepresidente, la caída del gobierno de De la Rúa, la devaluación, las manifestaciones callejeras, las asambleas barriales y el “que se vayan todos” son algunos de los hechos que Conti analiza. “Esos cinco años fueron el único momento en casi dos siglos de historia cuando estuvimos dramáticamente cerca de dejar de ser una nación”, enuncia el propio texto.

Animate
Entre el jueves 17 y el viernes 18 se llevará a cabo “Animate” que es organizado por el departamento de Matemática dependiente de la FIQ. Esta actividad apunta a “proporcionar una visión distinta y divertida de la matemática a los niños y jóvenes de las escuelas de Santa Fe, a través de variados juegos de mesa, posters, videos y charlas de divulgación”, según destacaron los promotores de la iniciativa que se desarrollará en la sede de la propia FIQ (Santiago del Estero 2829).
Para los más pequeños, las propuestas contemplan 20 juegos de mesa, mientras que para los jóvenes, además de los juegos, se desarrollarán charlas de divulgación científica a cargo de especialistas.
Las instituciones interesadas en participar de este Festival pueden solicitar turno al teléfono (0342) 4571164, int. 2508, de 8.30 a 11 y de 15 a 19. E-mail: eedsberg@fiq.unl.edu.ar.

Muestra
Por último el viernes 18 a las 19.30, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL (en 9 de julio 2154) inaugurará la muestra “Extensión Universitaria. Un compromiso de la UNL”.
La exposición presenta resoluciones, fotos, documentos, recortes periodísticos, cartas, programas, afiches y volantes de actividades de los distintos años de actividad universitaria.
Asimismo, en esta oportunidad, se realizará el acto de imposición del nombre Dra. Ángela Romera Vera a la Sala Central de Exposiciones de dicho espacio y, se presentará el Museo Virtual, un sitio web a través del cual se podrá acceder al fondo documental de la UNL: fototeca, resoluciones, documentos, imágenes de afiches y fotos de objetos de todos los tiempos.

Agenda