Divulgación de Investigación Educativa

Martes 31 de octubre de 2017 / Actualizado el viernes 17 de noviembre de 2017

Jornada organizada por el INDI, con el propósito de socializar las producciones de los diferentes equipos.

El 17 de noviembre se realizará en el Aula 1 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la “Primera Jornada de Divulgación de Investigación Educativa”. La misma es organizada por el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI).

La propuesta tiene por objetivo, entre otros, de “socializar las producciones de equipos de investigación educativa de la Facultad encuadradas en proyectos y programas aprobados por la Universidad Nacional del Litoral”.

La Jornada está destinada a docentes, graduados y estudiantes de la FHUC, y especialmente a los miembros de los proyectos de investigación y tesistas.

Los ejes temáticos sobre los que rondarán los trabajos son los siguientes:

- Políticas educativas, instituciones y curriculum.

- Cambios sociales, sujetos y conflictos educativos.

- La enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas.

- La innovación en los distintos niveles del sistema educativo.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

Por consultas, pueden comunicarse a indi@fhuc.unl.edu.ar

A continuación se detalla el programa de actividades:

17/11 - Por la mañana

8:45 a 10:30 - AULA 1

Eje: Enseñanza de la Matemática mediada por tecnologías

1. Barzán, C.; Giudici, S., Renzulli, F.: Producción y validación de conjeturas en el aula Matemática de estudiantes de Nivel Superior mediadas por el uso de GeoGebra.
  2. Cruz, M. F.; Gallo, M. A. y Mántica, A. M.: La toma de decisiones por futuros profesores en el dominio de la medida en situaciones extra-matemáticas.
  3. Cruz, M. F.; Romiti, G.; Mántica, A. M.: La mediación del software en la resolución de problemas de geometría plana.
  4. Cruz, M. F.; Scaglia, S. y Esteley, C.: La puesta en juego de actividades propias del quehacer matemático por futuros profesores mediadas por tecnologías.
  5. Gotte, M. y Dal Maso, M. S.: La construcción de conceptos matemáticos y la validación de sus propiedades mediadas por tecnologías digitales en la formación de profesores.

Coordina: Fernanda Renzulli

10:30 a 11:30 - AULA 1

Eje: Enseñanza de la Historia: temporalidad, relaciones pasado/ presente

1. Alvarez, L. y Zatti, M.: Innovaciones en la enseñanza de la Historia Reciente y el Tiempo histórico: intervenciones de profesores y practicantes.
  2. Alvarez, M. S.: La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización.
  3. Monzón, M. R. y Martínez, E.: Lucha Mapuche y desaparición forzada en la Argentina del 2017: Entre la enseñanza “curricular” y la “experiencia formativa”.

Coordina: Marcelo Andelique

11:30 a 12:30 - AULA 1

Eje: Políticas educativas, instituciones y curriculum (primer bloque)

1. Blesio, M.; Mántaras, B. y Ferreyra, E.: Sobre el proceso de discusión para la elaboración de una Ley de educación para la provincia de Santa Fe. Análisis de los proyectos presentados en 2016 y 2017.

2. Blesio, M.; Silvestre, G.; Mántaras, B.; Pacífico, A. y Ferreyra, E.: "PASA- LA": Participación  estudiantil en los Centros de Estudiantes.

3. Tarabella, L.; Mántaras, B.; Trevignani, V.; Beltramino, T. y Pacífico, A.: Egresados secundarios de la provincia de Santa Fe del año 2013: rasgos y continuidad de estudios superiores en el territorio provincial.

Coordina: Marcelo Andelique

17/11 Por la tarde

14 a 15:30 - AULA 1

Eje: Políticas educativas, instituciones y curriculum (segundo bloque)

1. Arroyo, G.: Una mirada sobre los materiales curriculares propuestos para la enseñanza de la Economía en Santa Fe.
  2. Baraldi, V. y Manessi, V.: Disciplina e interdisciplina: nociones y debates para pensar la definición de estructuras curriculares.
  3. Bernik, J.: Campos de conocimientos y enseñanzas en la Universidad: tensiones, rupturas y articulaciones. Un estudio desde las experiencias de docentes-investigadores.
  4. Odetti, L. y Baraldi, V.: Experiencias educativas en escuelas secundarias: relatos sobre proyectos nacionales en la provincia de Santa Fe.
  5. Routier, P.: La noción “prácticas de conocimiento” como prácticas ético-estética emancipatorias.
  6. Trevisani, S.: La enseñanza del inglés en la escuela primaria: desafíos para pensar una didáctica específica en contextos de pobreza.

Coordina: Cecilia Odetti

15:30 a 18:30 - AULA 1

Eje: Investigaciones, propuestas y reflexiones sobre las prácticas

1. Coudannes, M. y Andelique, M.: La problematización en las propuestas de enseñanza de los futuros profesores de Historia.
  2. Efron, A. y Lamboglia, Y.: (Re) pensar el espacio de la Práctica docente en la formación de los Profesores. La experiencia de los talleres bajo el lema de “Los ojos de búsqueda”.
  3. Ferrero, L.: La enseñanza de la disciplina Historia en el aula universitaria: estudio de casos de profesores memorables de la Universidad Nacional del Litoral.
  4. Lossio, O. y Ruben, A.: Integralidad de funciones: desarrollo de dos líneas de investigación en articulación con la extensión y la docencia.
  5. Martínez, S.; Ojea, N. y Lamboglia, Y.: Empoderar (nos): reflexiones en torno a las buenas prácticas en el marco del diseño curricular de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral.
  6. Mettini, G. y Budniewski, I: Las prácticas docentes en filosofía: el sujeto practicante en tensión.
  7. Ruiz, María Clara: El desarrollo de la conciencia histórica y la historia enseñada. Reflexiones e interrogantes sobre experiencias de practicantes de la carrera de profesorado de Historia.
  8. Tauber, L. y Cravero, M.: Una deuda pendiente de la Educación Estadística: formar ciudadanos estadísticamente cultos.

Coordinan: Ivana Budniewski - Mariela Coudannes