Extensión

Diálogo y reflexión por la diversidad cultural

Domingo 16 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2016

Estudiantes de pueblos indígenas de la UNL participaron en una jornada de intercambio cultural con alumnos de escuela secundaria. En el marco del día de la diversidad cultural, el espacio sirvió para el diálogo y la reflexión.

Enmarcada en el día del respeto a la diversidad cultural, el pasado miércoles 12 de octubre se llevó adelante una jornada de reflexión y diálogo intercultural. En esta oportunidad, estudiantes de pueblos indígenas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) compartieron experiencias y opiniones con alumnos de quinto año de la escuela N° 256 Gra. Juan Bautista Bustos.

“Entendemos que estas oportunidades son importante, vemos que aquí en Santa Fe y en general en el litoral, las comunidades indígenas no están muy visibilizadas y sus problemáticas no son discutidas” explicó Claudio Guantay estudiante de la carrera de abogacía, descendiente de la comunidad diaguita calchaquí. Por su parte, desde la escuela agregaron “la conmemoración del 12 de octubre,es para nosotros un tema controversial y la verdad es que muchas veces no sabemos qué hacer porque notamos que los chicos desconocen la realidad de los pueblos indígenas, y es comprensible porque en dónde vas a buscar, en la biblioteca oficial seguro no, por eso creo va a ser una experiencia muy enriquecedora no solo para los alumnos sino también para nosotros como docentes”.

El programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL se constituyó como marco para la actividad. “En relación a los pueblos originarios mantenemos algunas líneas de trabajo: principalmente el acceso a la justicia, para que todos puedan conocer cuáles son sus derechos, y la educación intercultural, implementando un programa de inclusión educativa de los pueblos indígenas en la universidad” comentó María José Bournissent, directora del programa. Y subrayó “pensabamos que como excusa de la fecha podíamos sumar al diálogo y al debate, pensando en propuestas que tengan como marco el intercambio cultural, el puente entre las culturas”.

Mantener viva la cultura

Claudio Guantay es estudiante de la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), descendiente de la comunidad diaguita calchaquí. “Estoy desde el 2014 junto con otros compañeros del norte del país, y con compañeros de la comunidad mocoví, estudiando en el marco del programa de inclusión para jóvenes indígenas”, comentó Claudio.

En relación a la actividad desarrollada junto a alumnos de escuela secundaria, Claudio explicó “la idea de hoy es aprovechar la conmemoración de este día tan especial para la resistencia de los pueblos indígenas y reflexionar un poco con los chicos a cerca de la realidad que tienen distintas comunidades en distintos puntos del país, cuáles son los procesos que vive cada pueblo, y tomar este espacio para visibilizar a los pueblos indígenas como parte de la actualidad, como parte de la historia de este país que aún resiste de distintas formas”. Y agregó “la importancia de esta actividad es que nos permite visibilizar la realidad de la comunidad mocoví, la realidad de nuestros pueblos y mostrar que estamos acá, que seguimos de pie”.

Relacionados

Agenda