Docente de UNL premiado por investigar vehículos eléctricos

Martes 9 de abril de 2019 / Actualizado el miércoles 10 de abril de 2019

El Dr. Carlos Méndez junto a colegas de España y Estados Unidos fueron premiados por sus trabajos científicos por la reconocida revista internacional "Energies".

El Dr. Carlos Méndez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigador principal de Conicet, recibió el Premio al Mejor Trabajo Científico publicado en el 2016 de la Revista Científica internacional Energies (“2016 Energies Best Paper Award”). La investigación titulada “Vehículos Eléctricos en Logística y Transporte: un Estudio sobre Desafíos Ambientales, Estratégicos y Operativos” (“Electric Vehicles in Logistics and Transportation: A Survey on Emerging Environmental, Strategic and Operational Challenges”) fue realizada en cooperación con investigadores de España y Estados Unidos. El artículo fue seleccionado teniendo en cuenta su originalidad e importancia, así como también la cantidad de citas y descargas en el año 2018 (Web of Science). “Energies” es una reconocida revista internacional con referato vinculada a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y la gestión de problemáticas actuales vinculadas al área de energía. Sus oficinas están localizadas en la ciudad Basilea (Suiza).

El investigador y docente de la FIQ destacó que “es un trabajo que aborda una problemática muy actual. Fue uno de los primeros artículos en abordar ese tema y por eso se ha tornado un trabajo muy consultado. Mi aporte en la investigación fue tratar de llevar todo mi conocimiento de logística de vehículos convencionales y ver cuál iba a ser el impacto con el uso de vehículos eléctricos”.

De vehículos eléctricos a drones: la nueva tendencia en logística

A pesar de que en Argentina el uso de vehículos eléctricos es muy incipiente, en países de Europa y en Estados Unidos son muy comunes y la nueva tendencia es el uso de drones. En ese sentido, Méndez expresó que “la revista nos invitó a continuar nuestro trabajo analizando la problemática del uso de drones en la logística. En Argentina estamos lejos aún, pero en muchos países ya están usándose, por eso se hace necesario investigar las primeras problemáticas que se presentan: las rutas aéreas, cómo hacer la entrega y los riesgos que eso implica”.

Acceso abierto: la importancia de democratizar el conocimiento científico

La revista “Energies” es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), es decir que los lectores pueden acceder gratuitamente a los artículos. Méndez comentó que “tradicionalmente debías pagar para poder leer las revistas científicas. Ahora, con la modalidad de Acceso Abierto, la idea es que todo el mundo pueda acceder al conocimiento científico. La problemática es que somos los investigadores quienes debemos pagar. En nuestro caso no pagamos porque fue una invitación especial de la revista pero de lo contrario, habría que tener dos mil euros para poder publicar. En otros países, los montos para financiar la investigación son muchos más altos que en Argentina. Pero con la financiación que tenemos en nuestro país, se hace casi imposible acceder y eso te cierra un montón de puertas”.
Además, el investigador subrayó la importancia de compartir los trabajos científicos con la comunidad: “este premio en cierta forma destaca la relevancia de la investigación que estuvimos realizando y el interés de la comunidad científica internacional. Es una forma de reconocer ese esfuerzo y saber que uno está haciendo cosas que interesan a la comunidad. Un trabajo que no es citado, que no es referenciado, que no es descargado, en realidad tiene poco valor científico por más que haya sido de mucho esfuerzo y conocimiento, si no se utiliza carece de sentido”.

Se puede acceder al artículo publicado aquí

Prensa FIQ | UNL