Reconocimiento a la trayectoria

Miércoles 13 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 14 de mayo de 2015

Enrique Mihura es profesor de la FICH y dirige el programa “Ambiente y Sociedad” de la Universidad. Mañana recibirá un reconocimiento a su trayectoria académica e institucional en FLACAM - Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable.

“Es un reconocimiento a mi trayectoria institucional, que inicié como estudiante de posgrado y continué como graduado, docente, tutor, director y evaluador de tesis de maestría, representante de sedes regionales y coordinador de la red Argentina. Asimismo, es un reconocimiento a mi performance académica en la Maestría en Desarrollo Sustentable y a los proyectos implementados y en desarrollo desde esa formación”, explicó Enrique Mihura en relación con la distinción que le otorgará el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) - Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable por su labor en esta organización.

Mihura es Ingeniero en Recursos Hídricos, egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, donde actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado en temas de ambiente y sociedad, coordinador del área Relaciones Institucionales de la Facultad y director del programa “Ambiente y Sociedad” de la Secretaría de Extensión de la Universidad. Asimismo, es Proyectista Ambiental y Magister en Desarrollo Sustentable, por FLACAM, donde también se desempeña como profesor de posgrado en temas de desarrollo sustentable. Entre otras actividades relacionadas con este campo, dirige e integra proyectos de investigación y de extensión, y participa de la mesa directiva de la Asociación Argentina-Uruguaya de Economía Ecológica.

El acto se llevará a cabo el 14 de mayo a las 18.30, en el salón cultural de la Fundación CEPA (calle 57 nº 393, La Plata, Buenos Aires), donde funciona la dirección del FLACAM.

El desafío de las universidades
Consultado por los desafíos que plantea el ambiente y sus problemáticas para su tratamiento en el ámbito académico, Mihura expresó: “Debemos avanzar hacia una universidad transdisciplinaria. Luego de haber formado parte decisiva en la construcción del progreso de la humanidad por un prolongado período de tiempo, los abordajes disciplinarios requieren de una recontextualización. La evolución del conocimiento, desde la teoría general de sistemas hasta los nuevos desarrollos sobre sistemas complejos, indican el camino a seguir para lograrlo”.