Programa AMIDILA

Docente irlandesa visitó la Universidad

Jueves 20 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 20 de agosto de 2015

Michelle Nelson es coordinadora de posgrado en la Universidad de Cork. Durante su estadía en la Secretaría de Planeamiento de la UNL, destacó el nivel académico de las carreras de grado argentinas.

La profesora Michelle Nelson, de la Universidad de Cork (Irlanda), realizó una estadía administrativa en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el marco del Programa AMIDILA (Academic Mibility and Inclusive Development In Latina America). La docente, que desarrolló su actividad en la Secretaría de Planeamiento, lleva adelante un estudio sobre el planeamiento en las universidades, para el cual eligió a la UNL como único caso latinoamericano.

Mostró un especial interés por el proceso de planificación que desarrolló la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) a partir de 2010, que diera lugar a la elaboración del documento del Plan Institucional Estratégico. “El proyecto sobre planificación estratégica me interesa mucho y tengo mucha experiencia en este tema”, aseguró Nelson, que en la Universidad de Cork tiene a su cargo la Dirección de Posgrados.

Al ser consultada sobre la comparación entre una universidad europea y una latinoamericana, comentó que las diferencias son sustanciales: “Las carreras de grado aquí son más largas. Las europeas son de tres o cuatro años como máximo. En Irlanda tenemos muchas más carreras de posgrado y, para conseguir buenos trabajos, es necesario estudiar posgrados, más aún en la docencia”. A su vez, la especialista aseguró que las universidades irlandesas funcionan de manera similar a las empresas privadas, y sus fuentes de financiamiento provienen de fondos privados en mucha mayor medida que de subsidios públicos.

No obstante estas observaciones, Michelle opinó que, según lo que pudo percibir de la UNL, “la calidad académica de las carreras de grado es de un nivel muy alto, mucho mayor de lo que o imaginaba. Pero, en Argentina, veo mucha menos competencia entre universidades a la hora de disputarse el ingreso de los estudiantes a sus carreras”. En este sentido, la europea explicó que las instituciones educativas irlandesas de nivel superior establecen rankings de candidatos para las carreras que son ofrecidas por distintos establecimientos.

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