En la UNL

Docentes de jardines universitarios debatieron sobre educación inicial

Viernes 8 de junio de 2012 / Actualizado el lunes 11 de junio de 2012

Se realiza el Encuentro de Jardines de Universidades Nacionales en la ciudad de Santa Fe. Se expondrán 35 trabajos de todo el país y desde distintos abordajes. La idea es pensar al nivel inicial desde un proyecto pedagógico y no sólo asistencial.

Durante este viernes 8 y sábado 9 de junio un centenar de docentes y directores de 20 jardines universitarios de todo el país debatieron sobre educación inicial en el sexto Encuentro de Jardines de Universidades Nacionales. Reunión que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que tuvo como organizador al Jardín La Ronda de esta casa de estudios.
La apertura se realizó en el Foro Cultural Universitario y contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, José Corral, y la directora de La Ronda y la Escuela Primaria, Laura Corral.
Durante el encuentro se presentaron 35 trabajos de 194 autores sobre distintas problemáticas y experiencias en educación inicial. Además, el sábado, se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria (9 de Julio 2860) una feria de experiencias en la que los jardines expusieron proyectos específicos sobre la temática.

El lugar de los jardines universitarios
El rector Cantard empezó su discurso con una pregunta que durante sus diferentes gestiones universitarias escuchó en reiteradas ocasiones: “¿Por qué una universidad nacional, pública, laica, gratuita y reformista tiene que tener un jardín de infantes?”. Cantard consideró que ese interrogante lo “formulan, en la generalidad de los casos, aquellos hombres y mujeres netamente pragmáticos, que suelen evaluar las acciones de manera lineal”. Pero celebró que en la Universidad haya diversidad de miradas, porque “esa diversidad fue la que permitió que alguien, alguna vez, contestara la pregunta con otra pregunta: ¿por qué no?”.
La universidad “no es una mera fábrica de profesionales, en la que entran egresados de un secundario y salen abogados, contadores, médicos, profesores o ingenieros. Estamos convencidos de que éste es el lugar donde cualquier sociedad debe promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, lo cual contribuye de manera directa al logro del desarrollo sustentable, la paz, el bienestar y el desarrollo, y los derechos humanos, incluyendo la equidad de género. Para esto no hay niveles de escolaridad, ni hay edad. Estamos hablando de un derecho humano”, manifestó Cantard.
En este sentido, la respuesta a la pregunta inicial “es la que venimos transitando como universidad desde hace 23 años. Casualmente me encuentro hoy aquí como rector, y hace 23 años como secretario de Bienestar Universitario, la misma área de la que dependió el Jardín La Ronda en el momento de su traslado al edificio actual. En todos estos años, nuestros propios alumnos nos han demostrado que no estábamos tan equivocados”, concluyó.

Proyecto pedagógico
El objetivo principal de este encuentro es pensar la educación inicial desde un proyecto pedagógico y no sólo asistencial. “Creemos que pensar la primera infancia desde la Universidad exige reubicar el sentido de lo pedagógico y didáctico como la tarea fundamental y específica de la función docente a partir de los condicionantes sociales, políticos, culturales, económicos e ideológicos que se están poniendo en juego en ese acto de enseñar. Se impone no sólo perseverar en el reconocimiento del niño, sus derechos y necesidades, sino apuntar a la formación permanente de los docentes con el propósito de instalar una cultura reflexiva”, consideró el rector de la UNL.
En este sentido, señaló la reciente aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad de la Licenciatura de Educación en Nivel Inicial y Primeras Infancias y confirmó que comenzará a dictarse a partir del segundo cuatrimestre de este año. Además, informó que ya está en marcha el llamado a licitación para la construcción del futuro edificio del Jardín La Ronda en dependencias de la Escuela Primaria.

Jardines municipales
Por su parte, el intendente Corral presentó el plan que la ciudad de Santa Fe tiene con respecto a los jardines. “Los gobiernos locales históricamente fueron demandados por la sociedad en temas como alumbrado público, barrido, limpieza y demás cuestiones urbanas. Pero en los últimos años se sumaron los reclamos por salud y educación”, explicó. “Todos tenemos que ocuparnos de la educación”, dijo y con este objetivo es que desde diciembre “el gobierno de la ciudad se hizo responsable, por primera vez en su historia, de brindar un servicio educativo a niños y niñas desde los 45 días de vida”. En 2012 en diez barrios diferentes de la ciudad, “donde se detectó la ausencia de servicios de educación inicial, comenzarán a funcionar a partir de marzo de 2012 un total de 34 salas, con una capacidad para 10 diez niños cada una”. La educación “es la única herramienta que garantiza la igualdad de oportunidades”, culminó.

Mini recital
Antes del acto de apertura, los alumnos del 6to año de la escuela primaria interpretaron la canción del Jardín La Ronda. Estos chicos y chicas son los mismos que hace diez años grabaron la primera versión de esta canción, cuando sólo tenían dos años. Hoy con 12 años, interpretaron una nueva versión con instrumentos de viento, cuerda y percusión que ellos mismos tocaban.