Convocados por el Senado provincial

Docentes de la UNL opinan sobre la Reforma del Código Procesal Penal

Domingo 13 de septiembre de 2009

“Modifica radicalmente el vetusto e inconstitucional sistema de juzgamiento anterior y coloca a nuestra legislación a la vanguardia de esta materia”, consideraron los profesores de la FCJS.

El pasado miércoles 9 de septiembre los profesores titulares de las Cátedras Derecho Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL fueron convocados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. El objeto de la reunión fue consultarlos sobre su parecer acerca de los proyectos en estudio del Senado: leyes de Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público de la Defensa Penal y Orgánica de Tribunales Penales y Gestión Judicial.
En la oportunidad se hicieron presentes los Dres. Eduardo Jauchen y Jorge Vázquez Rossi, quienes intercambiaron ideas y opiniones con los legisladores sobre los temas en estudio, y entregaron un documento que refleja el punto de vista de los profesores titulares de la materia Derecho Procesal Penal de la FCJS: Dres. Jorge Vázquez Rossi, Eduardo Jauchen y Carlos Chiara Díaz.

Nuevo sistema
“Quienes suscribimos, en nuestro carácter de docentes de la especialidad de la FCJS de la UNL, procedemos a destacar la importancia y trascendencia de la Reforma Procesal Penal de la provincia, señalando que la misma modifica radicalmente el vetusto e inconstitucional sistema de juzgamiento anterior y coloca a nuestra legislación a la vanguardia de esta materia”, expresaron los profesores.
Asimismo, “entendemos urgente implementar a la brevedad las disposiciones necesarias para el total funcionamiento, destacando en este aspecto las tareas ya emprendidas por nuestra Universidad para la difusión de la Reforma.
En concreto, señalamos la necesidad de la aprobación de las leyes de Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público de la Defensa Penal y Ley Orgánica de Tribunales Penales y Gestión Judicial que se encuentran en tratamiento del Senado y cuyo contenido consideramos adecuado a los fines de implementar el nuevo sistema, como así también las demás disposiciones necesarias para su plena vigencia”, concluyeron.