Vinculación

Docentes de la UNL se formaron en emprendedorismo e innovación

Viernes 11 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 11 de octubre de 2019

Culminó con éxito el primer curso de posgrado para formadores en competencias emprendedoras de la Universidad Nacional del Litoral.

Se llevó adelante el curso de posgrado "Formar, innovar, emprender: escenarios de la práctica docente". Se trató de una propuesta destinada a gestores, docentes, investigadores y extensionistas, organizada e implementada íntegramente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias y de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. El objetivo primordial de esta especialización fue reconocer la importancia de un enfoque emprendedor vinculado a las prácticas de enseñanza, extensión e investigación docente, propulsando opciones formativas interdisciplinarias y colaborativas, coherentes con el concepto de fenómeno emprendedor entendido como un proceso de innovación e invención de nueva formas organizativas y productivas.

Ambientes colaborativos
Durante tres encuentros, donde participaron alrededor de 30 docentes de diversas unidades académicas de la UNL, se trabajaron distintos enfoques relativos al emprendedorismo y a la innovación en general. Con la finalidad de reconocer la importancia de estos temas y sus dimensiones dentro de los desarrollos formativos de la propia disciplina y en relación con otras áreas de conocimiento; y se generaron instancias propicias para vivenciar la importancia de un trabajo grupal y de ambientes colaborativos. “La propuesta original era invitar a docentes que no tenían ningún tipo de vinculación con el proceso de emprededorismo a que comiencen a conocerlo y que, a la vez, logren establecer relaciones con sus propias practicas docentes”, comentó la docente coordinadora del posgrado, Victoria Baraldi. “También vinieron docentes que, si bien ya tenían un vinculo con el ecosistema emprendedor, lo novedoso era poder comenzar a relacionarse entre ellos, desde distintas carreras de la UNL, esta es una oportunidad que hasta el momento no tenían" remarcó otra de las docentes del curso, Paula Raviolo.

Espacios de diálogo
Entre los rasgos distintivos de este curso estuvo la posibilidad de establecer diálogo entre profesionales de diversas disciplinas, "intentamos darle un enfoque más amplio al proceso emprendedor, no solo circunscribirlo a la dimensión económica, sino también trabajar con la innovación, la resolución de problemas, el poder resolver situaciones a partir de la conjugación de distintos tipos de conocimientos y, especialmente en esta Universidad que tiene  la riqueza de contar con tantas disciplinas, este es un espacio más de diálogo", afirmó Baraldi.
Como primeras apreciaciones de la capacitación, Raviolo destacó: “ logramos el objetivo de que el grupo sea heterogéneo, el público vino de varias unidades académicas, la metodología perimió también un intercambio entre cada uno de los cursantes y en esa instancia conocer qué estaba haciendo el otro y permitir pensarse en relación a un trabajo que exceda el marco de la propia disciplina".

Experiencias emprendedoras   
Otra de las características del curso es la metodología, "nos ocupamos de trabajar en casos concretos, con distintas escalas, diversos puntos de partida y valores”, explicó  Baraldi. Por este motivo, en el segundo encuentro, se invitaron a diferentes emprendedoras y emprendedores para que cuenten sus experiencias de trabajo y también para visibilizar el importante sector emprendedor local. Participaron responsables de diversos proyectos vinculados a diversas disciplinas; estuvieron presentes Diego Marzocchi de Grulla Kayak, Graciela Savino de Vida Libre, Alcides Nicastro  de Lipomize S.R.L., Claudio Prieto  de Biotecnofe S.A.,  Maximiliano Gastón Onetto y Cristian Ducules de la Cooperativa Sembrando Sueños y Leticia Paschetta de Paisajes Lúdicos. Todas personas con ideas innovadoras y pasión por lo que hacen, que lograron poner en marcha su emprendimiento. Cada una de sus experiencias sirven para conocer la realidad de lo que se trata transitar el proceso emprendedor.

Ecosistema emprendedor
Otro ejes trabajados durante el curso fue relacionar el programa del desarrollo emprendedor presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con  otros programas vigentes en la UNL como así también con otros movimientos sociales que, sin estar encuadrados en el emprendedorismo, comparten algunos de sus rasgos. Por este motivo, durante la capacitación, se visitaron diferentes espacios de la ciudad vinculados al ecosistema emprendedor local, como es el Parque Tecnológico del Litoral
 Centro SAPEM, el Club de Emprendedores y Expresiva, la Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe y el Programa de Extensión "Economía Social y Solidaria" de la UNL. Sobre este punto, uno de los docentes evaluó que la capacitación en cuestión resulta una herramienta importante para reconocer el ecosistema emprendedor local, regional y nacional como también las herramientas disponibles en la UNL.

Intercambio final
Fundamentalmente, el curso buscó desarrollar estrategias que configuren escenarios pedagógicos fértiles para el desarrollo de posiciones emprendedoras en los alumnos. En este sentido, durante el intercambio final del curso, los docentes destacaron la idea de que las distintas cátedras incorporen emprendedores para trabajar problemas reales, lo que consideraron podría generar un compromiso mayor en los estudiantes ya que les permite valorar la colaboración con sus pares para concretar un proyecto. También, subrayaron la importancia de que los estudiantes empiecen a visualizarse en el lugar de profesionales y trabajadores.
Finalmente, se invitó a los presentes a ser actores protagónicos en su rol de docentes para que logren reconocer el papel dinamizador de la innovación y el emprendedorismo dentro de las carreras de grado, pregrado y posgrado, con especial referencia a sus prácticas docentes, extensionistas e investigativas. “Tenemos la expectativa de seguir encontrándonos, más allá del curso, poder prensarnos como propuesta a largo plazo, generar una red de contactos y vínculos entre los docentes interesados en la temática, comentó Raviolo. "El movimiento recién empieza, debemos pensar qué cosas se siguen sembrando, difundiendo e interconectando de ahora de ahora en más", concluyó Baraldi.

 

 

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