Cooperación Sur-Sur

Docentes de la UNL asesoran a El Salvador en temas ambientales

Lunes 4 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 5 de agosto de 2014

En el marco del programa FO.AR, docentes de la FICH participaron de un curso-taller sobre zonificación ambiental y gestión integrada de los recursos hídricos. La actividad fue solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

Marta Paris, Cristóbal Lozeco y Carlos G. Paoli, docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), viajaron a fines de julio a El Salvador para participar del curso-taller de capacitación y asistencia técnica “La zonificación ambiental en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)”.

Esta misión se llevó a cabo en respuesta a un pedido de asesoramiento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del país centroamericano, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), para identificar acciones que permitan fortalecer el desarrollo de capacidades de gestión en estas temáticas. 

“En el curso-taller se abordó la zonificación ambiental y la GIRH de una manera integrada. Como resultado de la actividad detectamos, conjuntamente con funcionarios del MARN, necesidades de capacitación en estas áreas”, comentó Lozeco.

El curso-taller estuvo destinado a funcionarios del MARN y consistió en disertaciones, paneles de debate y reuniones de trabajo, en el marco de los cuales los docentes de la FICH presentaron experiencias argentinas en zonificación ambiental y planificación hídrica; GIRH y aspectos legales de uso y aprovechamiento del agua. Asimismo, se realizó una visita a la cuenca del río Sensunapán, en el suroeste del país, que comprendió reuniones con el Juez de Aguas del Departamento Sonsonate, con el responsable de la Unidad Ambiental del Municipio de Juayúa y con representantes de pueblos originarios que habitan la cuenca. 

En foco
La zonificación ambiental es una herramienta que permite delimitar el territorio en áreas caracterizadas por determinados factores físicos, biológicos y socioeconómicos, a fin de evaluar, planificar y controlar su aprovechamiento sustentable. En este sentido, “la zonificación ambiental adquiere una importancia significativa en un país de pequeña superficie, inferior a la de la provincia argentina de Tucumán, con numerosas vulnerabilidades derivadas de cuestiones naturales y antrópicas, tales como inundaciones, sequías, desmoronamiento de suelos y actividad volcánica. Si bien el país cuenta actualmente con una zonificación ambiental de la franja costero marina y de la subregión metropolitana de San Salvador, se necesita un estudio más desagregado y con diferentes escalas para todo el país que permita regular diferentes  actividades”, señaló Paris.

Por otra parte, Lozeco mencionó que El Salvador posee un plan nacional hídrico, administrado por el MARN, y que existe un alto interés político en desarrollar acciones que contribuyan a una gestión eficiente del agua. “Es un país de gran riqueza hídrica toda vez que la precipitación media anual sea de 1.800 mm aproximadamente, si bien también son frecuentes los fenómenos de sequía. Además, los recursos hídricos son intensamente aprovechados para actividades agrícolas, hidroeléctricas y de consumo humano, lo cual contribuye a que, en general, se encuentren altamente contaminados”, explicó el docente tras añadir que en este momento se está discutiendo en la Asamblea Legislativa la Ley Nacional del Agua, en la cual se dirime –entre otras cuestiones– la gestión pública o privada de algunos usos del recurso. 

Agenda