Intercambios académicos

Docentes de Matemática de Ciencias Económicas debaten en la UNL

Miércoles 3 de octubre de 2012

Más de 100 profesores e investigadores de todo el país participan de las XXVII Jornadas de Docentes de Matemática de las Facultades de Ciencias Económicas que hasta el viernes se desarrollan en la FCE.

Este importante encuentro académico que por primera vez tiene lugar en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quedó formalmente inaugurado tras un acto que contó con la presencia del vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, el decano de la FCE, Carlos Beltrán; la presidente de la Asociación Civil de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines, Liliana Koegel, docentes e investigadores de la FCE y de universidades del país.
Durante la ceremonia de apertura, se hizo entrega del Premio “Ingeniero Ricardo Carbajo” que otorga la mencionada asociación desde 1990, a tres estudiantes de la carrera Contador Público Nacional de la UNL, por su trabajo “Depósito a plazo fijo: conviene o no invertir en épocas de inflación”:

El desafío de las matemáticas
En el momento de los discursos, el vicegobernador Jorge Henn destacó la importancia de este tipo de encuentros académicos que propician e invitan a analizar, discutir y repensar cuestiones relacionadas con diferentes disciplinas. Asimismo resaltó el papel preponderante que juegan las universidades al momento de la toma de decisiones: “Deben ser consultadas por el Estado y estar a disposición para que puedan tomarse decisiones en tiempo y forma cuando se trata de la satisfacción de necesidades públicas. La construcción del futuro es una responsabilidad de todos”, expresó el funcionario.
A su turno, el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, habló sobre los objetivos y  metas plateados en el Plan de Desarrollo Institucional y del desafío que constituye pensar la Universidad para los próximos años. “La educación representa una herramienta fundamental para promover el desarrollo de oportunidades, y para ello debe ser de calidad. En este sentido, la formación matemática para interpretar las Ciencias Económicas y Sociales se convierte en una condición necesaria para lograr dicha calidad educativa”, indicó.
Por lo expuesto, Irigoyen argumentó que “las cátedras de matemática de la Facultad de Ciencias Económicas tienen un enorme desafío”, al tiempo que destacó la importancia que cobra la realización de este tipo de eventos “donde se discutirán las maneras y modos de enfrentar este desafío. Es mi deseo que estas jornadas sean satisfactorias y logren los objetivos que se han trazado”, concluyó.
Por su parte, el decano de la FCE Carlos Beltrán señaló que desde hace algún tiempo esa Facultad se está constituyendo como sede de importantes eventos y un ejemplo claro es la realización de las XXVII Jornadas de Docentes de Matemática de las Facultades de Ciencias Económicas.
Dirigiéndose a los docentes e investigadores hizo hincapié en la responsabilidad que poseen “para mejorar la enseñanza de la matemática e insertarla como una importante herramienta para ser utilizada en la demás disciplinas”.
Por último y como anfitrión del encuentro, dio una cálida  bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de todos en la ciudad.

Repensar los aprendizajes
Tras el acto inaugural, la profesora y actual secretaria de Desarrollo y Gestión Institucional de la FCE, Susana Mancipar Katz, disertó acerca de la “Evaluación de los aprendizajes universitarios: desafíos y perspectivas”.
La mañana culminó con la presentación musical a cargo de Luis Córdoba, docente de la Facultad de Ciencias Económicas,  y Mariano Ferrando.