El ex mandatario uruguayo tiene previsto visitar Santa Fe en las próximas semanas.

Doctor Honoris Causa para José “Pepe” Mujica

Miércoles 13 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2015

El Consejo Directivo de la FHUC aprobó por unanimidad solicitar al Consejo Superior de la UNL el otorgamiento de la más alta titulación honorífica universitaria.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias aprobó por unanimidad la propuesta del decano de la institución, Prof. Claudio Lizárraga, para proponer al Consejo Superior de la UNL el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral a José “Pepe” Mujica.

El ex presidente uruguayo tiene previsto visitar la Universidad en las próximas semanas, a partir de gestiones llevadas a cabo por el rector, Abog. Albor Cantard.

En la propuesta que fundamenta el pedido, se señala que “Mujica posee renombre internacional por su  amplia y destacada trayectoria en el campo de la política latinoamericana; por su historia personal y sus valores éticos, forjados en la lucha por la consolidación de los sistemas democráticos”.

La fundamentación destaca aspectos vinculados a la militancia, la participación, el compromiso y la  lucha que llevó adelante Mujica a lo largo de su vida, remarcando que el ex mandatario “finalizó su mandato dejando una  huella en la historia, ya que ha sido uno de los presidentes más destacados a nivel internacional por su peculiar estilo de hacer y entender la política”.

Se resalta que “con maestría y testimonio de vida logró, como ningún otro, colocar a su país en el mapa del mundo. Tras su presidencia Uruguay es considerado el país con mejor nivel de igualdad y más elevado índice de desarrollo humano en América Latina, pero el sentido profundamente ético de la acción política y sus principios inquebrantables son, seguramente, el legado más importante de José “Pepe” Mujica”.

Diversas y sentidas fueron las manifestaciones de los consejeros de los diferentes claustros con relación a la figura de José “Pepe” Mujica.

La consejera por el claustro de profesores Laura Tarabella señaló que “sus principales valores son la sencillez, humildad e instar permanentemente al diálogo”. El también consejero docente Rodrigo Müller comentó que “si bien Mujica es conocido por sus últimos cargos, tiene toda una trayectoria política que, incluso, ha sufrido la cárcel durante la dictadura uruguaya”.

También acompañron el pedido los consejeros docentes Rodrigo Müller y Héctor Manni. Müller destacó su lucha por la igualdad social, circunstancia que coloca a la República Oriental del Uruguay como el país con mejor nivel de igualdad y calidad de vida de su población en América Latina, según referencias de organismos como la CEPAL.

Manni citó parte de una entrevista del ex mandatario a una publicación uruguaya, donde se encuentra un fiel reflejo de la personalidad de Mujica, quien se define de este modo a sí mismo: “Mujica es un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel metidos en el lomo. Un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación. Medio terco y porfiado que trata, día a día, ser coherente con lo que piensa. Y que se siente muy feliz por contribuir a representar a quienes no están y deberían estar. Que discrepa con Bertolt Brecht porque no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, caminos imprescindibles. La historia es una construcción tremendamente colectiva en la que cada cual aporta su granito. Quienes no cultivan la memoria no desafían el poder. Es una herramienta más para construir el futuro que, pese a quien le pese, es nuestro, porque no nos pudieron derrotar”.

Por su parte, la consejera estudiantil Pamela Weiss reconoció que la figura de Mujica “nos interpela para repensarnos como militantes políticos y como representantes de nuestros pares. Su historia nos muestra que la militancia política se pasa de generación en generación, y que tenemos que se conscientes de nuestro rol de promotores de la igualdad, la inclusión y el orden democrático”.

La consejera graduada María Ayelén Eberhardt destacó que “es un ejemplo de honestidad, tanto intelectual como moral, que no estamos acostumbrados a ver. Es importante destacar su figura para mostrarles a futuras generaciones que hay otra manera de hacer las cosas”.

En el mismo sentido, el consejero estudiantil Luciano Moretti enfatizó que la figura del uruguayo “incomoda a la clase política en Latinoamérica, por su humildad, por su sencillez, por su estilo de vida, porque tiene una trayectoria militante y no es un arribista”.

María Belén Fabre, consejera estudiantil, destacó la figura de Mujica, y celebró que el Consejo Directivo de FHUC “trate este tipo de iniciativas, y vaya más allá de los proyectos y concursos”.

Finalmente el decano Claudio Lizárraga destacó las implicancias del otorgamiento de la distinción al ex presidente uruguayo en términos de su militancia y su valor simbólico para la región. “En síntesis, su figura representa, no sólo para su país de origen, sino para toda Latinoamérica, la defensa de valores irrenunciables como la unidad latinoamericana y la defensa de la educación pública. Al propio tiempo que su inclaudicable lucha, su humildad y su coraje cívico, constituyen un ejemplo digno de ser reconocido con la máxima distinción que esta Universidad ha otorgado a personalidades de análoga jerarquía”, finalizó Lizárraga en su alocución.