Donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos

Viernes 20 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 23 de septiembre de 2019

Orientado a estudiantes de medicina y otras carreras de la salud, se realizará este curso de extensiónn, organizado por CUDAIO y la Facultad De Ciencias Médicas. Será el 8 y 15 de octubre.

El número de personas con indicación de trasplante de órganos y tejidos aumenta día a día. Actualmente, en la República Argentina hay más de 7.000 pacientes en lista de espera y se estima que la cifra podría duplicarse con la incorporación de una gran cantidad de personas con Insuficiencia Renal Terminal (IRT) en hemodiálisis que se encuentran realizando la evaluación pre- trasplante.

En este marco, consideramos sumamente importante que estudiantes de medicina y de otras carreras afines a la salud, en tanto futuros y futuras profesionales de la salud, se familiaricen con la temática y a partir de esto puedan transmitirla con criterio, pertinencia y responsabilidad, a la vez que actuar eficientemente al momento de encontrarse en situaciones que alcancen los efectos de la Ley de donación y trasplante.

El curso se realizará los días martes 8 y 15 de octubre. La propuesta persigue informar y ofrecer herramientas pedagógicas acerca del proceso de donación procuración y trasplante. Además, busca formar a futuras y futuros profesionales de la salud como agentes transmisores de esta problemática al resto de la sociedad.

El curso es organizado por CUDAIO y la Facultad De Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente mediante el siguiente enlace https://forms.gle/N9KM7i85YK24RLaT8. En la ocasión, el equipo docente a cargo del dictado está integrado por el equipo de capacitación de CUDAIO: Giussani, Natalia (Psicóloga), Lombardi, Maria Rosa (Enfermera) y Piedrabuena, Natalia (Psicopedagoga).

Cronograma:
Modulo I: “Proceso de procuración y trasplante de órganos y tejidos” (Martes 8 de octubre - 17 a 19hs - Auditorio de Simulación FCM)
 Ley 27.447. (Art. Más relevantes)
 La donación: una problemática de salud pública. Magnitud del problema.
 El paso a paso de un proceso de procuración y trasplante: Inicio: detección del donante, certificación de muerte encefálica, tratamiento y selección, proceso de comunicación-donación, intervención judicial, asignación y distribución, ablación, traslado e implante.

Módulo II: Muerte encefálica y Tratamiento del Donante. (Martes 15 de octubre - 17 a 19hs - Auditorio de Simulación FCM)

 Concepto de muerte encefálica
 Glasgow 7
 Criterios de diagnósticos de ME
 Evaluación clínica
 Mantenimiento del donante

Actividad de cierre:
Promoción de la donación de órganos en la campaña “Votá por la vida”, que consiste en facilitar información sobre la temática y en confeccionar actas de manifestación de voluntad a las personas que se acercan a las sedes electorales durante las elecciones nacionales del día 27 de octubre.

Cabe mencionar que se entregarán certificados otorgados por la FCM en formato digital a cada asistente.