Apoyo a la educación

Dos empresas se sumaron al Programa Padrinos

Lunes 15 de septiembre de 2008

El 9 de septiembre Piscinas Culzoni firmó el convenio marco y el 12 hizo lo propio Sudamericana de Aguas. Con estas incorporaciones ya son 69 las empresas e instituciones que apoyan a la UNL a través de Padrino UNL.

La Universidad Nacional del Litoral sumó la semana pasada dos nuevas empresas al Programa Padrinos UNL, sumando 69 la entidades que apoyan la educación y la investigación de la casa de estudios. En primer término, el martes 9 de septiembre firmó su convenio marco Piscinas Culzoni, en tanto que el viernes 12 hizo lo propio Sudamericana de Aguas S.A.

Culzoni
La empresa santafesina constructora de piscinas y de accesorios, Piscinas Culzoni, se sumó al Programa Padrinos UNL. La empresa tiene una trayectoria de más de 30 años.
En la mayoría de las empresas que se suman a Padrinos UNL se da un factor común, que es que los dueños de las firmas empresariales son egresados de la casa de estudios y desean por este medio devolver parte de lo que la Universidad le dio durante el cursado de la carrera. Y es este el caso de la familia Culzoni: “Siendo rafaelinos mi esposa y yo llegamos a Santa Fe para estudiar nuestra carrera universitaria y fue la Universidad, especialmente la Facultad de Derecho, la que nos recibió y nos llenó de amigos y de relaciones. Y gracias a esas relaciones nos fuimos afincando en otras actividades”, rememoró Gabriel Culzoni. Además los dos hijos de la familia son egresados de la UNL.
“A esta altura de la vida es importante devolver a la comunidad, en la figura de la Universidad, un poco de lo mucho que uno recibió de esta ciudad de Santa Fe y de su región, por eso decidimos sumarnos a ser padrinos”, explicó Culzoni.
La firma del convenio la concretaron el rector, Albord Cantard por la universidad y Gabriel Culzoni y Pacual Gagneten en representación de la empresa. Además durante el acto de rúbrica estuvieron presentes Federico Culzoni, encargado de la empresa y Lisandro Ulla, coordinador de Relaciones Institucionales de la UNL.
Para el rector de la UNL, la firma de estos convenios de padrinos tiene dos implicancias: “Una está dada por la importancia que tiene el aporte, en la suma de todos los padrinos, en materia económica para la Universidad. Pero además hay un reconocimiento por parte de las empresas hacia la Universidad y lo que la Universidad le puede aportar a la región y de esa manera ayudan, no sólo económicamente sino al conocimiento mayor de la Universidad en el medio, para nosotros es muy importante en lo simbólico”.

Sudamericana de Aguas
La empresa de servicios sanitarios y seguridad ambiental, Sudamericana de Aguas S.A., con sede en la ciudad de Pilar (Buenos Aires), se incorpora a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
El dinero recibido será destinado a becas para alumnos de la facultad, como todas las disponibilidades que la FICH obtiene a través de Padrinos UNL. Hasta ahora, con padrinos anteriores, se han becados cinco alumnos en Ingeniería en Recursos Hídricos y seis en Ingeniería Ambiental. Con este dinero que aportará Sudamericana se podrá becar a más alumnos que están estudiando esas carreras.
La adhesión fue a través de la firma de un convenio marco entre la empresa y la casa de estudios realizada el pasado viernes 12 de septiembre. El acto de rúbrica fue entre el rector Dr. Albor Cantard y el gerente de servicios de Sudamericana, Ing. José Luis Strauss. Además estuvieron presentes el decano de la FICH, Ing. Mario Schreider, la decana, Ing. Marta Pujol, la directora de Comunicación Institucional de la UNL, Romina Kippes y el coordinador de Relaciones Institucionales, Lisandro Ulla.
Desde Sudamericana de Aguas plantearon dos razones para adherir al Programa: una es sentimental y la otra de política empresarial. “La sentimental es porque esta empresa es prácticamente joven de servicios y fue fundada técnicamente por Ingenieros en Recursos Hídricos y a través de los años seguimos con esa tesitura de incorporar Ingenieros en recursos Hídricos porque nos dio resultados óptimos”, explicó Strauss.
En tanto, a nivel de política empresarial “creemos que es importante apoyar el desarrollo de las casas de estudios para investigación, porque pensamos que es lo que necesita el país para el futuro”, remarcó el gerente de la empresa.
Strauss es Ingeniero en Recursos Hídricos egresado de la UNL y fue el representante de la empresa en la firma del convenio. “El egresado siempre va a quedar con una especie de compromiso con la Universidad, porque, si aprecia la enseñanza de calidad que recibió gratuitamente, es un compromiso para que eso siga siendo así”, sostuvo.