Defensa de tesis

Dos estudiantes españolas se graduaron en la UNL

Jueves 29 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 29 de mayo de 2014

Por primera vez, alumnas de una Universidad extranjera tuvieron la posibilidad de realizar prácticas académicas, culminar sus estudios y defender su trabajo final de tesina en la FCE.

Se trata de Raquel Santos (24) y Laila Valls (23), provenientes de la carrera de Educación Social de la Universidad de Barcelona. Las jóvenes arribaron a nuestra ciudad en agosto de 2013 y gracias a un convenio rubricado entre ambas Universidades, y de las gestiones realizadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL y Coordinación Académica de la FCE, las estudiantes españolas pudieron graduarse en la UNL.

El trabajo final de tesina denominado “La Vecinal de Villa del Parque y su vinculación con los recursos sociales en el contexto barrial” fue dirigido por la profesora María Rut Azerrad. Este martes realizaron la defensa ante el jurado integrado por los docentes Darío Mejías, Marcela Martín y Luciana Allevi. Asistieron además estudiantes de la Cátedra de Economía Social y Solidaria e integrantes de la Asociación Vecinal Villa del Parque.

Vivencias en territorio

Tras un exhaustivo y sistematizado trabajo de campo, las estudiantes pudieron compartir sus reflexiones sobre sus vivencias en el territorio de la ciudad de Santa Fe, desde la perspectiva y formación europea.

“El proceso que atravesamos fue muy enriquecedor y la evaluación que hacemos es buenísima. Estábamos acostumbradas a otra cosa pero tuvimos la mente abierta para poder aprovechar todas las instancias” comentó Raquel respecto del balance final de la experiencia.

Sobre su desempeño en la vecinal del barrio Villa del Parque, una institución con la que viene trabajando la UNL a través de diversos programas, Laila explicó que se sumaron a las acciones que se estaban llevando adelante desde el Programa de Economía Social y Solidaria, y de esta manera pudieron unir la tesina y las prácticas.

“El trabajo consistió en conocer y sistematizar lo existente sobre la vecinal Villa del Parque y su vinculación con las distintas entidades del barrio y los vecinos. Y a partir de ello elaboramos propuestas de mejora. Esto servirá de base para proyectos de la Universidad con el barrio, es sólo un punto de partida”, expresó.

“Destacamos que la vecinal tiene mucha historia de lucha, y el compromiso de la comisión directiva. Por nuestra parte realizamos diversos aportes y un acompañamiento a las tareas que necesitaban. Estamos muy agradecidas de cómo nos recibieron”, concluyó la joven.