Emprendedores

Dos nuevos emprendimientos completaron su paso por Expresiva

Martes 10 de febrero de 2015 / Actualizado el miércoles 11 de febrero de 2015

Se realizó la ceremonia de egreso de dos propuestas que se desarrollaron dentro de la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe: Somno y Colectivo libre.

En los Altos de la Estación Belgrano, el rector de la UNL, Albor Cantard, y el intendente de la ciudad, José Corral, encabezaron esta martes el acto de egreso de Somno y Colectivo Libre como emprendimientos locales de base cultural. Ambas marcas completaron las etapas de capacitación y asesoramiento en Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe que impulsan el Municipio y la Universidad.

La titular de Somno, Lorena Picasso, fue la primera en recibir el diploma correspondiente. Su proyecto está dedicado al diseño, fabricación y comercialización de juegos didácticos y terapéuticos que estimulan y desarrollan aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales en niños y adolescentes. Recientemente, Lorena fue premiada como “Mujer Empresaria 2014” por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Luego fue el turno de Colectivo Libre. Daniel Mendoza, uno de los integrantes del proyecto, fue el encargado de recibir el certificado de esta cooperativa de soluciones integrales en tecnologías informáticas que se dedica al desarrollo, diseño, asesoramiento, capacitación, construcción de redes (hardware y software) y migración de datos, todo dentro de las posibilidades que brinda el software libre.

Participaron también del acto entre otros funcionarios locales e integrantes de la UNL, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; la gerente de Expresiva, María Sol Collados; integrantes de otros emprendimientos culturales, familiares y amigos.
 
Impacto local

El rector de la UNL, Albor Cantar contó que: “ambos proyectos se preincubaron en Expresiva, uno en 2011 y otro en 2012. Han pasado por las diferentes etapas de asesoramiento, capacitación y de apoyo para armado del plan de negocios, que se les brinda a través de profesionales, para hoy estar felizmente celebrando el egreso como nuevas empresas”.

Al señalar “estadísticas recientes que colocan a la Argentina como uno de los países con mayor cultura de emprendedores”, Cantard contó que “la Universidad viene trabajando desde hace unos años con la Municipalidad en estos emprendimientos de base cultural que tienen para la ciudad y la región sin duda alguna un impacto muy importante”. En esta línea anunció la cuarta convocatoria a Expresiva que tendrá lugar en los próximos días.

Apoyo y reconocimiento

El intendente José Corral destacó la participación del Gobierno de la Ciudad en estas iniciativas que forman parte “de sus objetivos de generar empleo y desarrollo de las personas. Apoyamos estos emprendimientos culturales que tiene que ver con la economía del futuro, porque están basados no en la tierra ni en el capital sino en la inteligencia de las personas”, argumentó.

En ese sentido, José Corral valoró la cantidad y calidad de “emprendimientos culturales que a partir del arte y de las personas con muy buenas iniciativas, pero además apoyados en este caso por la Universidad Nacional del Litoral y por el Municipio, pueden transformarse en emprendimientos productivos que después signifiquen generación de riqueza y de oportunidades de vida digna”.
 
Sinergia y cooperación

Al relatar su experiencia, Lorena Picasso, titular de Somno, señaló que “emprender algo siempre es complejo, pero Santa Fe tiene mucha fuerza en ese sentido y la Incubadora nos va ayudando a enfocarnos y no boicotearnos en las primeras etapas, que son muy difíciles”. Con mucho entusiasmo, Lorena no dudó en alentar a los emprendedores a “formarse y rodearse de pares, porque cuando uno empieza a estar con otros que tienen la misma mirada sobre el trabajo se colabora mucho y se genera una sinergia muy especial”.

En esa sintonía, Daniel Mendoza de Colectivo Libre, contó que junto Alejandro Prieto, Julia Weidmann, Maximiliano Rossier, y Celeste Weidmann, “arrancamos en 2011 capacitándonos con pares, rodeándonos y aceptando la ayuda en el primer momento, porque uno se tiene que rodear, vincular, formar, acompañar y crecer en conjunto para generar un vínculo”, resaltó sobre su experiencia en donde a partir de la filosofía de la cultura libre armaron una cooperativa donde nadie es jefe y todos colaboran en pos del beneficio mutuo. Asimismo, Daniel valoró que este camino “hemos conseguido muy buenos vínculos con emprendedores tanto a nivel local como regional”.

Relacionados

Agenda