Industrias

Dos proyectos de la FIQ recibirán financiamiento nacional

Martes 15 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2016

En el marco de la convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica “Jorge Sabato”, se aprobó la financiación de dos proyectos presentados por nuestra Casa de Estudios. En total se recibirán $200.000.

La convocatoria fue realizada a mediados del año pasado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación y ofrecía financiamiento para la ejecución de proyectos que contribuyeran al desarrollo de las industrias energéticas y agroalimentaria, entre otras.

Los proyectos

Uno de los proyectos aprobados, denominado "Desarrollo de bioproductos de alto valor agregado a partir de descartes de zanahoria",  está dirigido por Juan Carlos Yori y es continuación de otro que está actualmente en ejecución  y por el cual se construyó una planta piloto,  con una tecnología totalmente innovadora desarrollada y patentada por el grupo de investigación de la FIQ,  para el aprovechamiento integral de la zanahoria de descarte. La zanahoria de descarte se transforma en bioetanol y bioproductos de alto valor agregado.  Los azúcares presentes en la zanahoria tienen la característica de ser en su totalidad fermentables, por lo que pueden transformarse en bioetanol mediante un proceso de fermentación y con aplicación en distintas industrias (combustible, bebidas, farmacopea, perfumería, etc). Este bioetanol se utiliza luego como solvente de extracción para obtener distintos bioproductos.  Los bioproductos que se obtienen del funcionamiento de la planta piloto requieren una etapa posterior de ajuste de sus propiedades para poder comercializarlos.

El segundo proyecto que recibirá financiación está dirigido por Facundo Cuffia y tiene por objetivo el desarrollo  de tecnología para la elaboración de un queso de pasta hilada con adición de bacterias probióticas como actividad rentable y generadora de alto valor agregado.