FADU

Dos proyectos de la UNL fueron premiados en el Encuentro Arquisur

Lunes 12 de noviembre de 2012

Guardianes del Río es el proyecto que recibió el primer premio en la categoría Extensión. Una mención especial recibió el trabajo sobre el ordenamiento del barrio Nuevo Horizonte de Santa Fe. El Encuentro anual de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arqu

Dos proyectos de Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron premiados durante el XXXI Encuentro y XVI Congreso Arquisur que se realizó en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, del 23 al 26 de octubre, bajo el lema Arquitectura y Ciudad con compromiso social y ambiental.
Guardianes del río: jóvenes al cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas es el proyecto galardonado con el primer premio en la categoría Extensión. En tanto, El ordenamiento sociofísico de un espacio público barrial como proceso de construcción social recibió una mención especial a la formación académica integral.
El encuentro se realizó en Buenos Aires y en paralelo se concretó una reunión de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas del Mercosur, de la que participaron autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL.

Guardianes del Río
Guardianes del Río… es un proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL que, coordinado por Patricia Mines, se inició en agosto de 2011, y pone su foco en el barrio costero de Alto Verde, que cuenta con un alto índice de vulnerabilidad sociolaboral lo que se traduce en problemas sociales estructurales.
“Este déficit verificado en las condiciones socio-económicas es parte de un nuevo paisaje: un área marginal, en donde los habitantes --en un principio trabajadores portuarios y pescadores-- presentan un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades, inseguridad y delito”, expresa el proyecto.
En este contexto, la proximidad a áreas naturales de gran riqueza hace de las actividades depredatorias una fuente de recursos usual: como el vertido de basura, caza y pesca indiscriminada, tala de bosques nativos para leña, entre otras, lo que provoca un deterioro que intenta ser revertido a través de la intervención estatal y la acción de ONGs y grupo del voluntariado universitario.
En encuentros realizados con estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 2067 Omar Rupp se detectó que la elevada desocupación y precarización laboral convierte a la población joven en uno de los sectores más vulnerables, y acentúa su exposición al delito y las adicciones. También se constató que los alumnos, por su pertenencia a un distrito costero de pescadores, “poseen un alto grado de conocimiento de todo lo relacionado a su entorno natural".
Entonces, el proyecto se propuso como instancia de mediación entre el conflicto que genera la insatisfacción de las necesidades básicas y la vulnerabilidad de la población joven de Alto Verde, y la trascendencia de la conservación de los recursos naturales de la zona de islas.
Así, Guardianes del río… apunta a integrar a los jóvenes en el proceso de valoración y preservación del patrimonio en acciones que concilien el crecimiento económico,  la solidaridad social y el cuidado de la naturaleza, como única alternativa sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida. Esto se plasmó en la capacitación y formación de un grupo de alumnos y egresados de la Escuela Omar Rupp para la conformación del cuerpo Guardianes del Río, responsable del reconocimiento, valoración y modos de cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas. 
El proyecto  Guardianes del Río… es una propuesta del equipo de trabajo conformado por Patricia Mines, María Laura Birri, Marisa Cubalo, Susana Garramuño de Galluzi y Ricardo Giavedoni, de la UNL.

Ordenamiento de un espacio público barrial
El ordenamiento sociofísico de un espacio público barrial como proceso de construcción social es el proyecto de Extensión de Interés Social que recibió la mención especial a la Formación Académica Integral en Arquisur. Dirigido por Marcelo Záratese trata de una iniciativa que contempló una experiencia real de proyectación urbana participativa orientada a recualificar el espacio público del barrio Nuevo Horizonte, ubicado en la periferia de la ciudad de Santa Fe.
El barrio Nuevo Horizonte se conformó en 2006 con familias procedentes de zonas marginadas de la ciudad, afectadas por el impacto de las inundaciones del 2003 sobre el borde oeste de la ciudad. Se trata de un barrio en proceso de consolidación que presenta falencias importantes en materia de pavimento, espacios verdes con equipamiento, accesibilidad y servicios urbanos de salud, seguridad, transporte, comercio y cultura.
Implementado en el año 2010, el proyecto presentó como marco teórico el Urbanismo Ambiental Hermenéutico, propuesta que se basa en asumir a la ciudad como una compleja articulación de lugares e implica un modo alternativo de generar urbanidad a partir del fortalecimiento de la identidad de cada lugar o barrio.
La estrategia de trabajo se basó en tomar al barrio como un lugar urbano –en sentido antropológico– al cual se planteó interpretar en su articulación entre los rasgos que configuran el escenario, el estilo de vida de los grupos sociales y el mundo simbólico que se constituye como nexo entre ambos. A partir de la detección de esta articulación se lograron dilucidar los conflictos y potencialidades del lugar para elaborar hipótesis proyectuales en los niveles físico, social y simbólico.
De este modo, se concibió una guía técnica de actuación urbanística y agenda comunitaria de las demandas y visión de los vecinos sobre su barrio, propuesta como instrumento de diálogo y concertación de acuerdos entre los pobladores y el gobierno local en materia de políticas de mejora de la calidad del ambiente barrial.
Este proyecto cuenta con la participación de distintas instituciones barriales, vecinos de Nuevo Horizonte y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, a través del Presupuesto Participativo y el Programa Parques y Plazas de mi Ciudad.


 

Agenda