Sociedad

Nueva jornada de "Ecos del río" a 21 años de la inundación de Santa Fe

Viernes 26 de abril de 2024 / Actualizado hace 1 semana, 2 días

La UNL realizará una nueva edición con estudiantes de la Escuela Juana Azurduy. Se invita además a participar del estreno del cortometraje "La Escalera del Agua" de Guido Povolo y la marcha del lunes 29 convocada por la Asamblea de Inundados de Santa Fe.

El 29 de abril de 2003 en una fecha de reivindicación de la memoria colectiva para los habitantes de la ciudad de Santa Fe. Las aguas del río Salado inundaron un tercio de la ciudad y miles de vecinos y vecinas debieron abandonar sus hogares, perdiendo bienes materiales, recuerdos y vidas. A 21 años de esta catástrofe y en el marco del "Dia de la Memoria del Pueblo Inundado" la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura impulsa una nueva edición de “Ecos del río”, una propuesta itinerante lúdica y participativa que se viene trabajando -desde el año pasado- con el objetivo de mantener viva la memoria social y recuperar las voces de las personas afectadas desde la resiliencia y la solidaridad.

En esta oportunidad, la jornada será el lunes 29 de abril desde las 13.30 en la Escuela Juan Azurduy N° 511 donde participarán estudiantes de 5° año. La actividad inicial cuenta con la presentación de la serie documental de la Fundación Cinemas “Lo que el agua no llevó”, dirigida por Mauricio F. Gomez, que arroja una nueva mirada en torno a la catástrofe hídrica. La producción se compone de diez capítulos en los que se visibilizan testimonios y relatos de personas acerca de la inundación, enfocada desde una mirada de resiliencia, donde se revalorizan las expresiones de solidaridad. De esta manera, se rescatan las voces de organizaciones sociales, gremios, vecinos y vecinas que en 2003 se unieron para atender y asistir a los evacuados. Con el fin de lograr un acercamiento y acompañamiento sobre la temática el dispositivo propuesto incluye actividades lúdicas y un espacio de reflexión y debate, que enriquezca la mirada del suceso, especialmente en esta institución que se encuentra ubicada en uno de los barrios que sufrieron la inundación.
.
Esta propuesta, ya contó con más de mil personas participantes, entre adultos, niños, niñas y adolescentes y la actividad circuló en diversas instituciones como el Multiespacio Eva Perón (MEP), la escuela "Prof. Alfredo P. Bravo", Escuela Cristo Obrero, Escuela Primaria UNL, Escuela Normal, el Penal Juvenil de Santa Fe y en el Hospital de Rehabilitación Integral Dr. Carlos Vera Candioti.

Cortometraje y Marcha
La Universidad convoca a la comunidad universitaria y comunindad en general a participar de las diversas propuestas que se realizaran en la ciudad con motivo de este nuevo aniversario.
La Asociación Civil 29 de abril en conjunto con el director y documentalista Guido Povolo proyectarán "La Escalera del Agua". Se trata de un cortometraje documental que recupera material videográfico de la catástrofe hídrica que azotó a la ciudad y cuenta con la interpretación coreográfica de la reconocida Compañía de Danza Vendaval y con los testimonios de vecinos inundados y autoevacuados de Barrio Centenario a 21 años de lo sucedido. El estreno será el viernes día 26 de abril, a las 16 en la Sala Auditorio del Museo de la Constitución ubicado en Avenida Circunvalación y calle 1 de mayo con entrada libre y gratuita. Asimismo, con la asistencia a la proyección y con un fin solidario, se concova a colaborar llevando un alimento no perecedero que será destinado a los comedores y merenderos del cordón oeste de la ciudad.
La Asamblea de Inundados de Santa e convoca a una nueva marcha el próximo lunes 29, desde las 17, con una concentración en Plaza del Soldado y posterior marcha hacia Plaza 25 de Mayo. Desde la comisión organizadora señalaron además que "se recibirán alimentos no perecederos para comedores del cordón oeste".

Voces y miradas sobre la emergencia

En el marco del los 20 años de la inundación se presentó el documental producido por la Secretaría de Extensión y Cultural junto con Litus TV donde se recupera las voces y miradas sobre el rol asumido de la Universidad Nacional del Litoral durante la emergencia y los desafíos posteriores para pensar la ciudad desde la gestión del riesgo y la convivencia con el río.
Para volver a verlo ingresar aquí